Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Los operadores del mercado especulan con la posibilidad de que la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y el Banco de México, anuncie más mecanismos para proveer de liquidez al mercado, como swaps cambiarios (seguros ante posibles subidas de tasas de interés), consideraron analistas.
El próximo 30 de septiembre termina la vigencia de las dos medidas actuales, que consisten en dos subastas por 200 millones de dólares cada una, una diaria y otra extra, en caso de requerirlo el mercado, pero con cotización mínima.
“Los operadores, más no las autoridades ni nosotros, piensan que se prolongarán los mecanismos de intervención actuales, pero además implementarán swaps cambiarios”, opinó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.
“En Banorte no creemos que las autoridades anuncien swaps cambiarios, porque este mecanismo es una forma de apalancar las reservas internacionales, al ser préstamos en lugar de ventas, lo que expone al banco central a posibles pérdidas”, consideró Alderete.
De acuerdo con información de la agencia Infosel, en las mesas de operación se han reforzado expectativas de que hoy viernes las autoridades implementen mecanismos, como swaps cambiarios o contratos de opciones.
Ayer por la mañana, el dólar al menudeo llegó a venderse en 17.55 pesos, el precio más caro en la historia, pero horas después terminó en 17.15 unidades, según Banamex.
El dólar al mayoreo acabó en 16.93 pesos a las 13:30 horas, según Banxico, pero la moneda mexicana siempre continúa siendo negociada en el exterior, donde según la agencia Reuters, concluyó en 16.87 unidades, luego de alcanzar también un nivel sin precedentes de 17.33.
La noticia de Infosel pudo motivar algo de apreciación al peso, pues generó especulación de que las autoridades anunciarían mayores medidas, coincidieron Alderete, de Banorte, y Cesar Elías, analista de Multiva.
Sin embargo, opinaron también que la significativa apreciación que tuvo el real brasileño, así como el alza en las cotizaciones del petróleo, fueron los principales factores que apreciaron a la moneda mexicana.
El real llegó a venderse ayer en un máximo histórico de 4.25 unidades por dólar al mayoreo, pero gracias a la promesa de su banco central, de tomar mayor acción para detener su caída, logró apreciarse considerablemente para acabar en 3.94, según Reuters.
Para Alderete, las autoridades en México mantendrán la política de no defender ningún nivel de tipo de cambio, “y el swap cambiario podría dar la impresión contraria”.
El especialista estimó que las medidas actuales serán extendidas como mínimo durante un mes más, o incluso hacia finales de este año.
Mario Copca, estratega de inversión de MetAnálisis, coincidió en que las autoridades pueden ampliar las medidas actuales hasta diciembre.
En pie alza de tasas. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ayer que la mayoría de los miembros del comité, incluyéndola, consideran que se darán las condiciones para comenzar a subir las tasas de interés antes de finalizar este año.
Luego de ofrecer su discurso, Janet Yellen tuvo que recibir atención médica, pero la Fed afirmó en un comunicado que “la presidenta se encontraba deshidratada al final de un largo discurso bajo luces tan brillantes”, y como precaución fue atendida y se encuentra bien de salud.
Hoy, a las 7:30 de la mañana, será publicada la segunda y última revisión al Producto Interno Bruto de Estados Unidos del segundo trimestre y analistas descartan cambios al crecimiento de 3.7% trimestral anualizado reportado anteriormente.