cartera@eluniversal.com.mx
En el análisis y aprobación del paquete económico para 2016, los legisladores deberán pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique a qué se refiere la inversión de alto impacto económico y social, que se utiliza para medir el déficit fiscal respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior cobra importancia, según el consultor privado Luis de la Calle, si se considera que en años anteriores el saldo negativo de las finanzas, en su versión tradicional y ampliada, se proponía un déficit con y sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, en esta ocasión, dado el entorno internacional complicado para las empresas petroleras, se plantea como parte del paquete económico, que para el próximo año Pemex disminuya sus inversiones.
El consultor comentó que para hacer ese cambio de inversión de Petróleos Mexicanos a una de alto impacto económico y social para medir el déficit fiscal con relación al PIB, se tiene que hacer una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
“No sabemos qué tipo de inversión es a la que se refiere con eso de alto impacto económico y social; será que se refiere al proyecto del aeropuerto, el tren, carreteras…”, señaló el director general de la consultora De la Calle Madrazo Mancera (CMM).
Añadió que en el caso de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que representan 4.1% del PIB para 2015, que está compuesto por un déficit de 3.5% del PIB y que incluye la inversión en Pemex, ahora la denominan “inversión de alto impacto”.
Al hacer un desglose de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de este año y los propuestos para el siguiente, comparados con lo planteado en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), dijo que si bien el nivel de los RFSP no es preocupante, es una llamada de atención.
Lo anterior porque al inicio del sexenio representaban entre 37% y 39% del PIB, y se está planteado que ahora sea de 47%, y frente a la inminente alza de tasas de interés que si llega a subir más de lo previsto “te subirá el agua al cuello”, refirió.
Así, el perfil de deuda puede cambiar rápidamente, advirtió.
Luis de la Calle puntualizó que en los CGPE hay dos cambios importantes: el primero relacionado con los RFSP y el otro, la reclasificación de inversión de alto impacto.
El consultor explicó que hasta 2013 las finanzas públicas se presentaban con un déficit público con y sin inversión de Pemex, y ahora le cambiaron por “inversión de alto impacto”, que son proyectos de inversión distintos a Petróleos Mexicanos, los cuales aún no han detallado.
“Hicieron una reclasificación que tendrán que explicar al Congreso”, manifestó de la Calle.