Ante la austeridad del gasto público y la priorización de grandes obras contenidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2016, difícilmente se lograrán avances en el combate a la pobreza y la desigualdad, advirtieron diversas organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, representantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Sociedad en Movimiento y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, consideraron necesario replantear el gasto para una mejor distribución en vez de hacer ajustes.
“Hay espacios para hacer el gasto más eficiente; no es gastar menos sino mejor porque es insuficiente para el tamaño de la pobreza en México”, dijo Enrique Cárdenas, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El también director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que debemos ver más hacia delante para empujar una política social de estado porque como país, nadie puede permitir que haya extrema pobreza.
“Hay que erradicar la pobreza, no disminuirla y para eso hay que ponernos de acuerdo mediante un pacto social”, consideró.
Dijo que está mal que se le confiera el mandato a la secretaría de Desarrollo Social para reducir la pobreza, porque el problema tiene que ver en gran parte a la falta de crecimiento.
También manifestó que al salario mínimo se le deba cambiar el nombre por el de “salario para cubrir las necesidades básicas”.
Francisco Landero afirmó que mientras que se ha triplicado el presupuesto en términos generales, la pobreza no ha cedido. “Más que recortes, se necesita una eficiencia en el gasto, ser más ordenadas, más transparencia y menos corruptos”, estableció.
Pidieron a los legisladores, eliminar los programas redundantes, los subsidios que sólo benefician a los grandes agricultores y la proliferación de programas sin resultados.
Se debe fortalecer la inversión en salud, educación e infraestructura productiva y crear mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana.
tcm