maria.saldana@eluniversal.com.mx

El entorno económico mundial provocó una anemia en el comercio mundial que afectará mayormente a las economías en desarrollo, por lo que es importante que se impulse tanto la apertura comercial, como los acuerdos en los organismos internacionales, aseguró ayer el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

“Lo que no debiera estar en duda es que la anemia del comercio internacional ya está teniendo costos para muchas economías nacionales y, sin duda, ya está teniendo costos severos. Sobre todo, serán más gravosos para las economías emergentes”, explicó Zedillo en un mensaje en video transmitido durante el Foro 15 Años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que estuvo organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El ex mandatario añadió que ante la “nueva y riesgosa realidad”, así como por la conclusión de convenios regionales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) —en el que también participa México—, es importante que se retome el objetivo de fortalecer el sistema multilateral a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si bien los integrantes de la OMC no han logrado llegar a acuerdos para empujar la apertura, el ex director de dicho organismo multilateral, el francés Pascal Lamy, aseveró que el comercio es cada vez más abierto, tiene menos restricciones que hace cinco o 10 años y por ello se registran bajas en los costos de intercambiar mercancías, que actualmente están en aproximadamente 10%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses