sara.cantera@eluniversal.com.mx

En junio de este año se exportaron 14 mil 038 camiones de carga y pasaje, un alza de 37.8% en comparación con igual mes de 2014, informó ayer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El presidente ejecutivo del organismo, Miguel Elizalde, destacó que el crecimiento de las exportaciones fue impulsado por la demanda de unidades de Estados Unidos, país al que se envía 85% de los vehículos producidos en México.

“Por otro lado, la exportación a otros países, principalmente a Latinoamérica ha disminuido debido a la caída en la demanda propiciada por la implementación de medidas gubernamentales o normativas, como en Colombia y Ecuador”, agregó el presidente ejecutivo.

En tanto, en el periodo enero-junio, la exportación de camiones de carga y pasaje se ubicó en 85 mil 846 unidades, 47.5% más en relación al primer semestre de 2014.

De ese total, 84 mil 852 vehículos pertenecen al segmento de carga y 994 al de pasaje.

Elizalde agregó que de continuar esta tendencia de crecimiento en exportaciones, se establecerá un nuevo récord de exportación en 2015, al exportar más de 170 mil unidades.

En cuanto a producción, Anpact detalló que en los primeros seis meses del año se ensamblaron 100 mil 333 unidades, lo que representa un incremento de 22 mil 368 vehículos y un crecimiento de 28.7% respecto al primer semestre de 2014.

De acuerdo con la Anpact, nuestro país se ha visto beneficiado por la red de tratados comerciales que le permiten exportar a varios mercados, la calidad de la mano de obra en el sector manufacturero y la red de fabricantes y proveedores localizados en el país.

Cabe destacar que desde hace 20 años, México exportaba mil vehículos pesados, ahora vende más de 120 mil al año y la mayor producción y demanda son tractocamiones.

Después de Estados Unidos, los países hacia donde se exportan más camiones de este tipo son Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses