MADRID.—La recuperación económica comienza a notarse entre las firmas que cotizan en el selectivo español. Si las buenas noticias llegaban hace apenas unas semanas, cuando las 35 cotizadas en el Ibex incrementaron sus beneficios un 32.75% hasta alcanzar los 20 mil 198 millones de euros, ahora las buenas noticias llegan de la mano del empleo.

Según los resultados presentados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —a excepción de ArcelorMittal, Inditex y Sacyr—, las 35 cotizadas en el principal índice bursátil español han ampliado su plantilla casi un 5% en el primer semestre del año. En otras palabras, durante los seis primeros meses de 2015 se han creado 58 mil 374 puestos de trabajo respecto al cierre del ejercicio pasado.

Un dato muy significativo si se tiene en cuenta que 2014 fue el primer ejercicio que se cerró en el que no se destruyó empleo desde que comenzó la crisis, al incrementar las plantillas en un 2.7%. Ese avance supuso, no obstante, la mitad de ahora.

Impulso de las adquisiciones. Con todo, el gran monto de empleo que las grandes empresas cotizadas del país han creado en el primer semestre del año ha venido motivado por una mejora de sus balances, lo que les ha permitido realizar nuevas adquisiciones o fusiones que han repercutido en una ampliación de sus plantillas en la mayoría de los casos, aunque buena parte de ellas haya crecido en el exterior.

Si se pone el punto de mira en las compañías que más empleo han creado respecto al mismo periodo del año anterior, las más activas en contrataciones han sido Gas Natural Fenosa, ACS y Repsol.

En primer lugar, el caso más destacable es el de Gas Natural Fenosa que ha ampliado su plantilla un 50.37% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En otras palabras, la firma presidida por Salvador Gabarró ha creado 7 mil 219 puestos de trabajo en este tiempo.

Para descubrir el motivo de este fuerte crecimiento de la plantilla media hay que remontarse al pasado mes de noviembre. Fue en este momento cuando Gas Natural Fenosa cerró con éxito la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) y se hizo con el 96.50% de la distribuidora de electricidad y gas de Chile por un importe aproximado de 2 mil 550 millones de euros. De esta forma, sumaba a su plantilla media los trabajadores de CGE, según confirmó la firma de Gabarró a elEconomista.

Un caso similar al de Gas Natural es el de otra energética: la petrolera española Repsol. Su plantilla al cierre del primer semestre de este año es de 27 mil 510 personas, lo que supone un 15.53% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio 2014. El motivo de este incremento también se debe a otra adquisición: la de Talisman Energy el pasado mes de diciembre. Según fuentes de la compañía presidida por Antonio Brufau consultadas por este diario, “la plantilla de Repsol había crecido de forma neta en los últimos años, pero con la compra de Talisman Energy hemos incorporado más de 3 mil personas a nuestro equipo”.

Sin embargo, no sólo de adquisiciones viven las empresas y algunas de ellas han visto cómo realizar una venta de determinados activos puede ayudar a rentabilizar la compañía, aunque disminuya su plantilla. Este es el caso de Endesa, que durante el pasado ejercicio vendió sus activos latinoamericanos a la italiana Enel por 8 mil 252.9 millones de euros.

Esta operación se reflejó en sus cuentas durante el pasado ejercicio, ya que su beneficio aumentó un 77.6% hasta los 3 mil 337 millones. No obstante, también ha repercutido en su plantilla, que se ha reducido en 12 mil 213 personas, lo que supone 54% menos.

Lejos de la igualdad. Otro de los datos relevantes que reflejan las cuentas semestrales presentadas por las compañías a la CNMV es el relativo a la igualdad en las plantillas. Tan sólo nueve de las 35 compañías que cotizan en el Ibex tenían en el primer semestre un porcentaje de mujeres en su plantilla superior al 50%. Este es el caso de las entidades financieras, junto con Dia, Mapfre y Grifols.

En esa misma línea llaman la atención las empresas en las que el porcentaje de mujeres apenas llega a 20%. Es el caso de Acerinox —las mujeres supusieron tan sólo 11.1% del total de los empleados— y Abengoa —los hombres representaron en el primer semestre 83% de la plantilla—.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses