Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
cartera@eluniversal.com.mx
Los inversionistas ven una probabilidad menor de que el 17 de septiembre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida subir su tasa de interés de referencia, que sitúa en mínimos históricos de entre 0 y 0.25% anual, desde hace casi siete años.
La opinión del mercado sobre la probabilidad de que arranque el ciclo alcista el próximo mes era de 54% antes de conocer la minuta de la última reunión de política monetaria de la Fed, pero al cierre de ayer fue de 24% en el mercado de contratos de futuros, de acuerdo con la bolsa mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).
Así, los precios de este tipo de derivados dan 34% de posibilidad de que el incremento de tasas se materialice en octubre y de 49% en diciembre.
Ahora más de la mitad de probabilidades implícitas, con base en estos contratos, apuntan a enero de 2016, con 55%, mientras que para marzo ascienden a 69%, según el CME.
Para Russ Koesterich, director administrativo y estratega principal de inversiones globales de BlackRock, han sido alentadores los datos económicos recientes de EU, pero muchas de las cifras llevan por debajo de las expectativas la mayor parte del año.
“Si la Fed aumentara las tasas el próximo mes, esto implicaría un pico abrupto en los tipos de interés reales [la tasa de interés menos la inflación], un escenario asociado históricamente con correcciones más drásticas para las acciones estadounidenses”, expresó.
Cesar Elías, analista de Multiva, dijo que si bien no se puede descartar el 17 de septiembre como fecha en que la Fed comenzará a subir su tasa de interés, reconoció que en los últimos días el mercado ha especulado que puede retrasarse la decisión, debido a la volatilidad en los mercados globales. Para Juan Carlos Alderete, experto de Banorte, pese a que la probabilidad de un alza de tasas en septiembre por la Fed ha caído, el peso seguirá acotado ante la aversión al riesgo.
Daniela Ruiz, analista de Monex, considera que la baja inflación en EU, aunada a la ralentización del empleo y el contexto externo, llevará a la Fed a aplazar el alza de tasas de interés hacia 2016. Además, descartó que Banxico se adelante al banco central de EU.
Ayer, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que “en este momento, la decisión de comenzar el proceso de normalización en la reunión de septiembre, al parecer es menos convincente que hace semanas”.
Pero también reconoció que “puede volverse más convincente [el alza de tasas] al momento de la reunión [16 y 17 de septiembre], en la medida en que obtengamos información adicional sobre cómo se está desempeñando la economía de Estados Unidos”.
El mercado considera que este miembro tiene la postura más sesgada a posponer el aumento de tasas de interés, dentro del Comité.