El sector privado está en contra de que algunas dependencias públicas pretendan regresar al control de precios de los productos, porque la depreciación de 30% del peso frente al dólar ya impactó a ciertos sectores, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"El sector privado no está promoviendo un alza de precios, está en contra de la manipulación o de acuerdos para incrementar los precios. Hay un reconocimiento de que hay una depreciación de más de 30% que va a impactar a ciertos sectores. Lo que no se vale es que algunas autoridades quieran regresar a los setentas u ochentas a través de un control de precios", explicó el líder empresarial.

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dejó en claro que el comunicado que emitieron en la que piden a las cámaras y organizaciones empresariales no coordinar aumentos de precios, tiene que ver con prácticas de colusión, porque un alza  "per se, no es práctica monopólica".

Advirtió que si durante un monitoreo de mercado se observan alzas "abruptas" en  mercados y se detecta que un grupo de empresas tienen precios similares entonces si se podría tratarse de acciones anticompetitivas.

Hasta el momento la Comisión no tiene una investigación de oficio sobre una posible coordinación para aumentar precios de mercancías, dijo la funcionaria, pero de encontrarse se actuará.

Durante la firma del convenio de colaboración del CCE y de la Cofece, Palacios comentó que en "en un ambiente de competencia, el éxito de cada empresa está determinado por su capacidad para conquistar la preferencia del consumidor, lo que significa mayor calidad y variedad de sus productos y servicios, y a mejores precios".

Comentó que cuando no hay competencia las empresas se olvidan de los consumidores "maximizan sus ganancias a través de medios que lastiman a la sociedad, lo que sucede cuando, de la mano de sus competidores, manipulan el precio o la oferta, o cuando abusan indebidamente de su poder de mercado para bloquear o desplazar a otras empresas".

Explicó que desafortunadamente no todos los empresarios conocen la Ley Federal de Competencia Económica. Incluso "no más del 5% de la población sabe que existe esta autoridad", por ello expuso que serán de gran ayuda las herramientas y programas de capacitación que diseñó el CCE para promover la legislación actual, la cual se espera llegue a 4 millones de negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses