El Bundestag (cámara baja alemana) votará hoy el tercer rescate para Grecia, en el que una amplia mayoría respaldará la propuesta de la canciller Angela Merkel, pese al creciente número de disidentes entre las filas conservadoras.
La sesión extraordinaria del pleno arranca a las 9.00 hora local (7.00 GMT) con la intervención de la canciller, que pedirá al Parlamento su respaldo al acuerdo por el que Grecia recibirá otros 86 mil millones de euros (23 mil 200 millones de Alemania) a cambio de un duro paquete de reformas estructurales y ajustes fiscales.
La cámara prevé que el debate se prolongará unas tres horas y que sobre las 12.00 hora local (10.00 GMT) podrá votarse tanto el rescate en sí como la entrega del primer tramo del rescate, siguiendo las dos peticiones al Bundestag que ha hecho el Ministerio de Finanzas.
Merkel ha valorado el acuerdo que el Gobierno heleno alcanzó con los representantes de los acreedores, y que ya han aprobado tanto el Parlamento griego como el Eurogrupo y, aunque "no se puede hablar de seguridad" absoluta, según sus propias palabras, sí que cree que este programa da lugar a "cierta esperanza" .
"No sólo hemos decidido sobre Grecia. Hemos decidido por una Europa fuerte y una eurozona fuerte" , recalcó ante el Parlamento cuando pidió al Bundestag el mandato para negociar con Atenas un tercer rescate.
También está previsto que defienda el "sí" el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que fue quien, desde una posición más escéptica, llegó a plantear una "salida temporal" de Grecia de la eurozona durante las negociaciones maratonianas de julio.
Schäuble ha subrayado que el nuevo rescate implica "un duro proceso de ajuste" para Grecia, pero que ése es a su juicio el único camino para permanecer dentro de la eurozona.
En el Bundestag el Gobierno alemán tiene la seguridad de cosechar un amplio respaldo para su petición ya que la gran coalición de conservadores y socialdemócratas que lo sustenta tiene el 80 % de los escaños.
Pese a que no hay disciplina de partido, se espera que la gran mayoría de los parlamentarios del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y de Los Verdes voten a favor del tercer rescate, y que todos los diputados de La Izquierda voten en contra o se abstengan.
A nivel nacional se van a seguir con lupa los resultados dentro del grupo parlamentario conservador, ya que cada vez hay una sección más nutrida de miembros que disienten abiertamente de las tesis que defiende Merkel.
En la votación interna realizada ayer entre los diputados del grupo conservador del Parlamento alemán al menos 56 de sus 311 parlamentarios votaron en contra.
El cómputo es menor a los 60 votos disidentes registrados en la votación del pasado 17 de julio, en que el Bundestag dio el visto bueno a la apertura de conversaciones entre Atenas y los acreedores internacionales, pero podría variar ya que unos 20 diputados no asistieron a esa sesión previa.
lsm