En respuesta a la advertencia que lanzó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de que las cámaras empresariales no pueden coordinar o recomendar incrementos generalizados de precios, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, aseguró que los organismos del sector no incitan a los productores a tales acciones, ya que cada negocio definirá si ajusta sus precios en función de la coyuntura por las afectaciones que tenga por la paridad cambiaria.

“Cada empresa tiene su propia realidad. Algunas empresas han hecho algunos ajustes que no han impactado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, porque no se afectó a productos de la canasta básica, al ser casi en su totalidad alimentos y productos que se elaboran con materia prima nacional.

Las empresas en la medida en que “no puedan resistir más sus precios, tendrán que irlo repercutiendo paulatinamente”, añadió en entrevista al término de la presentación del Premio Nacional de Calidad 2015.

La depreciación del peso frente al dólar afecta de manera diferenciada a las empresas, algunas resistieron a esa situación y absorbieron el impacto sin afectar a los consumidores, pero otras tuvieron que repercutirlo en sus precios, agregó.

Algunas empresas tienen aumento de sus costos de producción pero buscan disminuirlos con ahorros en algunos procesos, reajustes o absorción de inventarios, por eso “cada empresa debe tomar su propia decisión”.

Los empresarios saben que unirse para hacer una decisión coordinada está fuera de la ley y por ello la Cofece tiene razón de que cualquier acuerdo entre las partes que participan en un mercado se sancionará.

Castañón expuso que el mundo atraviesa por un período de inestabilidad de las principales variables macroeconómicas; se observa fortalecimiento del dólar frente a otras monedas y ello debe llevar a fortalecer las políticas de paridad cambiaria como lo hace el Banco de México, además de que es importante impulsar el crecimiento del mercado interno.

Firma de Acuerdo con ASF

El sector empresarial firmará un acuerdo de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación que les permitirá contar con información contable de las entidades del país con el objetivo de buscar fórmulas que promuevan la cultura de transparencia y las mejores prácticas en los estados del país, explicó Castañón.

La meta es que haya una cultura para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos. Y por ello también el Consejo Coordinador Empresarial, la máxima cúpula de la iniciativa privada firmó un código de ética, para complementar las acciones del gobierno.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses