Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
cartera@eluniversal.com.mx
“El sector turístico en México ha sido el salvavidas de la economía nacional en 2015 y lo será en 2016, ante un escenario de recortes presupuestales derivados principalmente de la caída en el precio del petróleo”, aseguró a EL UNIVERSAL Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Entrevistado durante de la presentación del informe Panorama de la actividad turística en México, el cual contiene indicadores de la industria correspondientes al primer semestre de 2015, Azcárraga señaló que México atraviesa por un excelente momento en esta actividad, a diferencia de otros sectores.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, coincidió y dijo que “hoy más que nunca el turismo juega un papel estratégico en el país, ya que la balanza turística comparada con la balanza comercial no es deficitaria, y, por el contrario, representará para cierre del año casi 9 mil millones de dólares a favor”.
El académico detalló que al primer semestre de 2015 la balanza turística tiene un saldo positivo de 4 mil 400 millones de dólares; “en cambio, la balanza comercial es deficitaria en 4 mil 100 millones, la manufacturera en 4 mil 400 millones y la petrolera en 3 mil 400 millones. El turismo es en estos momentos suficiente para compensar todo el déficit de la balanza manufacturera”, destacó.
En cuanto al PIB turístico contra el PIB nacional, el estudio elaborado por la Universidad Anáhuac indica que el promedio acumulado de crecimiento del PIB turístico al primer trimestre del año es de 2.7%, en comparación con 2.5% del PIB nacional.
La participación total del sector en el PIB nacional es de 8.4%.
El documento señala además que el pronóstico de llegadas de turistas internacionales tendrá un crecimiento de 9.4% y las de internación (no fronterizas) 8%, que en conjunto pueden representar ingresos por 17 mil 600 millones de dólares al finalizar el presnete año.
Los turistas extranjeros que más visitan México son los estadounidenses con casi 4 millones 500 mil personas, seguidos por Canadá, con un millón 100 mil visitantes, y por el Reino Unido, con un aproximado de 216 mil turistas anuales.
Por su parte, el empresario Pablo Azcárraga señaló que el reto que enfrentan los involucrados en el sector ante los escenarios de crisis es hacer que la parte alta del ciclo, en la cual se encuentra la industria actualmente, sea duradera y pronunciada.
“México puede dar más y mejores resultados, debemos abrir el abanico para no depender tanto de los destinos de sol y playa, y estimular otros lugares y otros tipos de turismo como el de naturaleza o el religioso. México sigue dependiendo de unos cuantos destinos y es ahí donde hay una oportunidad.
“Debemos generar más valor y ser más competitivos, manejar más y mejor nuestra imagen en el país y en el extranjero, pedir a la Secretaría de Turismo que siga con sus planes de promoción y difusión. Todos los empresarios dicen que están teniendo un buen año y eso lo debemos de conservar e incrementar”, indicó Pablo Azcárraga.
Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el empresario recordó que “cuando se presentan estas fluctuaciones, las empresas turísticas, sobre todo las de playa, tienen un aumento en sus ingresos porque hay un mayor poder adquisitivo de los turistas extranjeros”, concluyó.