noe.cruz@eluniversal.com.mx
A partir de la revisión contractual que llevan a cabo Pemex y el sindicato petrolero, se esperan cambios importantes en materia salarial para los casi 150 mil trabajadores, incluidos sindicalizados y de confianza.
Uno de esos cambios, según dieron a conocer fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron no ser citadas, es la revisión al actual sistema de tabuladores, el cual se va a ajustar en función del presupuesto autorizado y de la evolución de las retribuciones en el sector energético nacional e internacional.
Esto significa, de acuerdo con fuentes del sector, que con los recortes al gasto previstos para 2016, podría no haber aumento salarial o se autorizaría un incremento mínimo para los petroleros en ese año.
En la revisión al sistema salarial de Pemex trabaja el Comité de Recursos Humanos y Remuneración de la firma, que encabezan Carlos Elizondo Mayer-Sierra y la dirección general de la empresa productiva de Estado.
De hecho, a partir de la aprobación de la reforma energética, se determinó que la empresa tendrá un régimen propio, independiente del previsto en el artículo 127 constitucional.
En él, la política de recursos humanos y definición de tabuladores de sueldo caerá en la responsabilidad del Consejo de Administración, a propuesta de dicho comité.
En la pasada sesión 894 extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, llevada a cabo el 10 de julio, se aprobó el proyecto de presupuesto de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias para 2016, así como las previsiones económicas máximas para las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2015-2017, las cuales, sin embargo, fueron reservadas.
Actualmente, en el tabulador en Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias se consignan las cuotas de salario diarias, categorías y clasificación. De hecho, sirve también para futuras promociones y ascensos.
En el caso del personal sindicalizado, que actualmente asciende a casi 119 mil trabajadores, el tabulador está considerado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Comisión Nacional Mixta de Tabuladores es la encargada de revisar, así como realizar los ajustes necesarios en función de las negociaciones que se llevan a cabo cada dos años.
En revisiones salariales, tanto el sindicato como la empresa, convienen en que los incrementos que se pacten se aplicarán sobre el tabulador piramidal.
El Tabulador de Salarios de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios para personal sindicalizado vigente señala que existen 24 niveles.
El nivel más bajo es el 8, que engloba a trabajadores obreros en general, mensajeros, tizaneros o los llamados “domésticos”, cuyo salario es de 112.48 pesos diarios sin considerar las prestaciones.
El nivel más alto es el 32, en el que operan supervisores técnicos instrumentistas de producción en instalaciones marinas, supervisor técnico-mecánico de compresión y técnico A en informática, cuyo salario es de 292.98 pesos, de igual forma sin prestaciones.
Para el personal de confianza, que suma alrededor de 31 mil personas, el tabulador abarca del nivel 8 al 46, siendo el salario más bajo de 117.13 pesos diarios, a los 35 mil 100 pesos sin prestaciones ni compensaciones que percibe el director general.