maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) advirtió a las cámaras y asociaciones a no recomendar o coordinar entre sus agremiados un alza generalizada de precios ni a manipular precios bajo el argumento de que hay una depreciación del peso frente al dólar.

Por ello advirtió que en caso de detectarse conductas anticompetitivas se podrían aplicar multas de hasta 10% de los ingresos de la empresa; en tanto que para las personas físicas podría inhabilitarse a los directivos o imponerles multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario o de 5 a 10 años de prisión.

“El precio debe ser determinado por cada agente económico, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado.  Por ello, el precio es uno de los mecanismos más importantes que los agentes económicos tienen para competir”, aseveró en un comunicado.

La apreciación del dólar y la depreciación del peso frente a esa divisa no deben traducirse necesariamente en un aumento de precios, y en caso de hacerlo debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

Entre las acciones que son susceptibles de sancionarse son: “generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios.

Coadyuvar, propiciar o inducir en representación o por cuenta y orden de los competidores en el acuerdo para fijar o manipular precios, y que las cámaras o asociaciones instruyan, recomienden o establezcan estándares comerciales entre sus agremiados para que tomen acciones coordinadas que tengan como propósito o consecuencia fijar o manipular los precios”, expuso en un comunicado de prensa.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses