Más Información
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
Senado avala en lo general reformas sobre prisión preventiva; Mauricio Vila y otros 2 panistas votan a favor
Lilly Téllez pide a Noroña que se difunda conversación entre Sheinbaum y Trump; señala contradicciones entre ambos mandatarios
INE votará designación de Claudia Espino como secretaria Ejecutiva; sería la cuarta persona en el cargo en menos de dos años
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los cambios al régimen fiscal lograron incrementar 60% la recaudación en aduanas al primer semestre del año, aseguró el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño.
Las aduanas lograron una captación de 372 mil millones de pesos para las arcas hacendarias, lo que significa que 25% de la recaudación nacional provino de esa fuente.
El crecimiento del comercio y el pago de impuestos por parte de Pemex en las importaciones que realiza provocaron este crecimiento, detalló el funcionario al término de la conferencia que dio en la Feria Internacional del Comercio Exterior y Convención Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
“Son 372 mil millones de pesos, lo que comparado con el año anterior representa un incremento superior a 60%, derivado del incremento de las autodeclaraciones y de la reforma que se aprobó en materia de IVA, sobre todo en el sector energético. Hoy Pemex tiene que pagar impuestos y es donde tenemos el mayor incremento en la recaudación”, explicó.
Otro tema que ayudó a elevar la recaudación en las aduanas fueron los controles que se impusieron en los sectores sensibles como calzado, textil y confección, explicó el presidente de la ANIERM, Luis Roberto Abreu.
Ya no entra tanta mercancía subvaluada o con mala clasificación para evadir los pagos de aranceles, aseguró el representante de los importadores y exportadores.
Treviño explicó que diariamente más de 28 mil camiones cruzan las fronteras mexicanas, lo que se traduce en que la autoridad procesa en un año 16 millones de pedimentos de importación y exportación, explicó el funcionario.