ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La actividad industrial en México logró una ligera recuperación al cierre del primer semestre, con un aumento de 0.2% en junio respecto al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi. Lo anterior, luego de que en mayo reportara un retroceso de 0.4%, con lo que su variación anual llegó apenas a 0.6%.

La caída de la producción petrolera y la desaceleración de las exportaciones manufactureras dieron como consecuencia que el crecimiento de la producción industrial del país en el primer semestre de 2015 fuera de 1% a tasa anual, menor al 1.5% de la primera mitad de 2014. Ello confirma el bajo dinamismo de la actividad productiva en los primeros seis meses del año.

El alza mensual de junio es la segunda en 2015 y fue resultado del comportamiento de los cuatro grandes componentes de la actividad industrial.

El resultado es consistente con el crecimiento anual de 2.2% esperado para el PIB del segundo trimestre, que estimamos implicaría un incremento trimestral anualizado de 1.6%, similar al del primer trimestre, comentó Eduardo González, analista económico de Grupo Financiero Banamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses