cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para exploración y explotación de hidrocarburos, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del crudo, dijo el gobierno.

El responsable de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que será aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras, sólo se adjudique entre 30% y 50% de los contratos, considerando las condiciones del mercado internacional.

El barril de petróleo cotiza cerca de 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares de hace un año.

La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de férreo monopolio estatal de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán el 15 de julio.

Coldwell dijo en una reunión que aún no se ha notificado al regulador del retiro de Pemex y que espera que la firma participe en rondas futuras, pero con otras compañías.
El lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que cuatro empresas extranjeras desistieron de participar en la Ronda Uno.

El precio del crudo mexicano cerró ayer en menos de 50 dólares por primera vez desde el 10 de abril, al pagarse 49.95 el barril. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses