maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las empresas productivas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron números rojos durante el primer semestre del año.

Pemex registró una pérdida neta de 185 mil 176 millones de pesos entre enero y junio de 2015, un incremento de 110% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe, en la primera mitad de 2014 la empresa reportó una pérdida neta de 88 mil 249 mdp, menos de la mitad de lo que hoy significa el hoyo financiero.

Si bien se trata de la mayor pérdida histórica para Pemex, la empresa aclaró que en 2012 hubo cambios de reglas contables. De acuerdo con el reporte, tan solo en el segundo trimestre del año las pérdidas se ubicaron en 84 mil 630 mdp, una cantidad 62% mayor que el mismo trimestre de 2014.

En lo que respecta a los ingresos de la petrolera, el informe detalló que cayeron 28% al alcanzar 588 mil 362 millones de pesos, que resultan inferiores a los 816 mil millones que se obtuvieron durante el periodo enero-junio de 2014.

Los factores que más afectaron los resultados de la petrolera fueron el entorno adverso de los mercados mundiales, la sobreoferta del petróleo, la caída en la demanda, los menores precios de hidrocarburos mundiales y de la mezcla mexicana, el accidente de la plataforma Abkatun, la depreciación del peso frente al dólar y menores ingresos por exportaciones.

La empresa también informó que el pago de impuestos y derechos al Estado fue otro elemento que impactó sobre sus resultados financieros.

El director corporativo de finanzas de Pemex, Mario Beauregard, reconoció que los bajos precios del petróleo seguirán en los niveles actuales y no descartó que se sitúen más abajo.

Cortocircuito. La situación para la CFE también fue magra durante la primera mitad del año. La empresa productiva del Estado reportó un hoyo financiero de 35 mil 592 millones de pesos al primer semestre, lo que significó un alza de 156% con relación a igual lapso de 2014.

El resultado derivó a pesar de que el costo de las ventas bajó de 165 mil 288 millones de pesos a 158 mil 11 millones en el mismo lapso.

La deuda de la empresa eléctrica incrementó pasivos de un billón 10 mil 404.1 mdp a un billón 89 mil 450.1 mdp, según el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Para la CFE, uno de sus principales riesgos futuros es el de la depreciación cambiaria, ya que por cada 5% que se devalúa el peso suben su deuda en dólares, un hecho que se observa al registrarse un incremento de sus gastos financieros de 9 mil 115 millones de pesos a 23 mil 161 millones de pesos del enero a junio de 2014 a los primeros seis meses de 2015.

Las pérdidas tuvieron que ver con alzas en la depreciación acumulada, la cual llevó a cifras negativas de 741 mil 786 mdp, entre otras cosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses