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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La alta demanda de acero en la industria automotriz y otras manufacturas coloca a México como el principal consumidor de acero en Latinoamérica, según la siderúrgica Ternium.
Según la empresa, el consumo de acero en México pasará de 15.3 millones de toneladas anuales en 2005 a 23 millones en 2015, un incremento de 50%, en el periodo referido.
Así, México superará a Brasil como el mayor consumidor de acero en Latinoamérica.
En Brasil, el consumo de acero pasará de 16.8 millones de toneladas anuales en 2005 a 22.7 millones en 2015, un crecimiento de 35%, debido a la crisis económica y la caída de la producción automotriz en aquel país.
En su reunión anual con inversionistas, Daniel Novegil, director general de Ternium, destacó que México es uno de los centros de manufactura más dinámicos del mundo y los factores que impulsarán una mayor demanda del metal en el país son el fuerte lazo que existe entre la industria manufacturera de México y la de Estados Unidos, el tamaño de la industria automotriz y el Programa Nacional de Infraestructura.
“Se espera que la demanda de acero revestido siga creciendo, principalmente por el sector automotriz, sector que pasará de ocupar 1.5 millones de toneladas anuales en 2015 a 2 millones para 2020”, expuso Máximo Vedoya, director de Ternium México.
La siderúrgica quiere reemplazar parte de las importaciones de acero galvanizado para la industria automotriz, para lo cual aumentará 20% su capacidad de producción de aceros especiales.
En septiembre de 2013, Ternium inauguró el Centro Industrial Ternium, donde invirtió mil 100 millones de dólares para producir acero de alta especialización para la industria automotriz.
El nuevo centro industrial producirá casi 2 millones de toneladas de acero anuales.
“El proyecto busca reemplazar importaciones de acero galvanizado para la industria automotriz, que tiene un importante porcentaje de importaciones, y eso permitiría ampliar el mercado para Ternium.
“En Argentina queremos crecer en capacidad para el mercado automotriz y estamos estudiando replicar la experiencia de México”, explicó Novegil.
Por su parte, Ramón Álvarez, director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes, comentó que la industria siderúrgica tendrá que triplicar su producción actual de aceros especiales para el sector automotor, pues las inversiones realizadas por empresas como Ternium, Frisa y Posco son insuficientes.
Actualmente, el acero utilizado por las armadoras y fabricantes de autopartes se importa de Alemania, China, Suecia y Francia, ya que las acereras establecidas en México no habían percibido la necesidad de acero por la expansión de la producción automotriz.
Para 2016, Ternium estima que la demanda de acero en México crecerá 3.9%, mientras que en Brasil aumentará 3.1%. en Argentina 2.1% y en Estados Unidos 0.7%.
En 2014, Ternium vendió 9.4 millones de toneladas de acero, de las cuales 51% fueron para el sector de construcción e infraestructura y 16% para la industria automotriz.