En los últimos 15 años, la inversión y el gasto per cápita en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México registraron un crecimiento anual compuesto de 7.0 por ciento, comportamiento impulsado por la disminución de precios y tarifas en el mercado.

De acuerdo con la analista de la firma Select, Fabiola Cruz González, al cierre de 2014, la inversión y el gasto por persona fue de cinco mil 386 pesos, la adopción de PCs e internet se situó en alrededor de 40 por ciento de la población total; en tanto que los suscriptores de celulares alcanzaron una penetración al 85 por ciento.

“El esfuerzo monetario realizado por las organizaciones y los individuos a lo largo del tiempo permitió que la penetración de PCs, Internet y los suscriptores de telefonía móvil avanzaran en el mismo periodo a un ritmo más acelerado; con tasas anuales de 11, 19 y 14 por ciento respectivamente”.

En un reporte, la especialista destaca que el dinámico crecimiento de la adopción de las TICs tiene una correlación directa y positiva con la inversión y el gasto realizado; pero también se explica como resultado de una mejora sustancial en los precios de los activos TIC y de las tarifas de los servicios.

Ello, acompañado de acciones que permiten incrementar el uso de las tecnologías como los sitios públicos que habilitan el uso de las TICs (universidades, hotspots, ciber cafés, otros), organizaciones privadas que comparten la infraestructura con clientes y colaboradores, políticas tarifarias como el que llama paga, esquemas de prepago, entre otras.

En el ámbito de los servicios de telecomunicaciones, refiere, México registraba en el año 2000 un gasto per cápita de mil 315 pesos, comparado con un gasto de dos mil 475 pesos en 2015; lo que significa un crecimiento anual compuesto de sólo 4.0 por ciento.

En contraparte, entre el año 2000 y 2014, la adopción de servicios Telecom registró una tendencia muy dinámica, 19 por ciento en la penetración de Internet y 14 por ciento en los suscriptores a celulares.

“La brecha entre el dinamismo del gasto per cápita y los niveles de adopción se pueden explicar como resultado de una total transformación de la industria en términos de competidores, servicios, tecnologías, tarifas y marco legal del sector”.

En opinión de Cruz González, si bien los cambios han beneficiado particularmente a los clientes y usuarios de los servicios, las empresas proveedoras han visto muy retado su negocio.

Los niveles de penetración alcanzados provocarán más estabilidad en el mercado y un mayor reto, debido a que el crecimiento para los operadores de servicios ya no puede llegar de la captación de nuevos clientes sino de la innovación y transformación del negocio con miras a incrementar el ticket promedio por cliente.

Ello, mediante “nuevos servicios de valor agregado a los clientes, aplicativos, servicios de entretenimiento, y otros incentivos para incrementar el consumo. Por la naturaleza de los servicios que se empaquetarán, cada vez será más difícil separar las tecnologías de la información del ámbito telecom y del de contenidos”.

cfe

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