Miami, Florida.—La seguridad es la prioridad más importante de la industria de la aviación a nivel mundial.

Luego de que el mundo viviera tragedias como los dos aviones desaparecidos de Malasya Airlines y el avión alemán Germanwings estrellado en Francia, este tema ocupa la principal arena de discusión de la reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

En este sentido, este organismo internacional, el cual agrupa 260 aerolíneas de 117 países, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para colaborar más activamente en esta área, ya que para la aviación las alianzas y las relaciones con los gobiernos son “clave”, explicó Tony Tyler, director de la IATA.

“Las aeronaves civiles son instrumentos de paz. Nunca deben ser objetivos de armas de guerra. Los gobiernos están trabajando juntos a través de la Organización Internacional de Aviación Civil, (ICAO, por su sigla en inglés) para mejorar la forma de compartir información y no estaremos satisfechos hasta que los gobiernos estén de acuerdo en controlar el diseño, manufactura, venta y utilización de armas con capacidad aérea”, sostuvo Tony Tyler, director de la IATA.

El directivo aseguró que estas tres tragedias aéreas pusieron a prueba algunos protocolos tradicionales lo que hace necesario calibrar nuevamente las expectativas dentro de la industria, por lo que instó a no permitir que los estándares de investigación de este tipo de accidentes disminuyan ya que sus resultados mejorarán la seguridad.

“Siempre vamos a la altura de los desafíos que los accidentes presentan. Y lo haremos en alineación con las estrategias y metodologías que han demostrado por años que volar es la forma más segura de los viajes a larga distancia”, aseguró.

En este sentido, el directivo sostuvo que el trabajo con los gobiernos a través de la ICAO significa un gran progreso en cuestiones relacionadas con las tragedias de Malasya Airlines (vuelos MH 370 y MH17), y aseguró que está desarrollándose, en conjunto con varios gobiernos, un estándar de reporte de posición en 15 minutos para compartir información de seguridad más efectivamente.

Tyler señaló que las conclusiones de esta investigación “ayudarán a las compañías aéreas y a los organismos reguladores” a determinar los controles de salud mental de pilotos.

Infraestructura y sobrerregulación. Las deficiencias en infraestructura y la sobrerregulación son los principales problemas que enfrenta la industria aérea en América Latina, según el diagnóstico de la región hecho la IATA.

La falta de infraestructura de los aeropuertos latinos es una limitante al crecimiento del tráfico y de la flotilla aérea.

Concretamente en Latinoamérica, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de IATA, aseguró que es necesaria la cooperación de los gobiernos de estos países para trabajar sobre este tema ya que incluso algunos aeropuertos son incapaces de atender la demanda aunque están creciendo.

Si los gobiernos atienden los cuellos de botella que se forman gracias a la falta de infraestructura, implantan mejores regulaciones y las alinean a las mejores prácticas internacionales, el flujo de pasajeros podría alcanzar 385 millones dentro de los siguientes 10 años, aseguró el vicepresidente de la IATA.

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