Miami, Florida.— Por primera vez en los registros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), la industria aérea a nivel mundial será rentable por completo y espera ingresar 4% más gracias a la baja del precio del petróleo y del aumento de las ganancias que reporta la zona de Norteamérica, región que aporta la mitad de ingresos en el plano mundial.

Se prevé una utilidad neta de 29.3 mil millones de dólares debido a factores globales como las perspectivas económicas mundiales más fuertes y factores de ocupación récord, según anunció Tony Tyler, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo durante su reunión número 71 realizada en esta ciudad.

A pesar del impacto positivo en la industria que ha tenido el bajo precio del petróleo, el entorno positivo ha sido moderado por el fortalecimiento que ha tenido el dólar durante los últimos meses.

“Son sus esfuerzos e inversiones las que están mejorando el desempeño y ofreciendo la mayor aceleración a las favorables pero frágiles condiciones bajo las que estamos haciendo negocios actualmente”, agradeció Tyler a inversionistas y delegados.

En términos de retorno de inversión, por primera vez es de 7.5%, el cual en otros años ha sido hasta de 6.7% debido a los rendimientos de bonos más bajos.

“Para el negocio de las aerolíneas, 2015 es un buen año. Desde los trágicos eventos de 11 de septiembre (de 2001) la industria global se transformó a sí misma con mayores ganancias y eficiencia. Esto es claramente evidente en el alto récord esperado de pasajeros este año”, afirmó.

De acuerdo con los pronósticos de la asociación, para este año el flujo de pasajeros crecerá de 6% a 6.7%, para ubicar la cifra en 3.5 mil millones de pasajeros en 2015.

Para este año se espera que todas las regiones muestren una mejora en comparación con el periodo pasado, sin embargo, recalcó que cada zona presenta diferencias.

“El desempeño de la industria está lejos de ser uniforme. Muchas aerolíneas todavía se enfrentan a retos importantes”, aseguró.

La realidad, aseguró Tyler, es que “volar hoy es el mejor trato del que ha sido nunca” ya que las tarifas han disminuido 64% en términos reales durante las últimas décadas.

Asesorará al NAICM. En el encuentro trascendió que la IATA firmó un acuerdo bilateral con autoridades mexicanas para proveer asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México.

El acuerdo con este organismo internacional –el cual agrupa a las aerolíneas que ofrecen 86% de los vuelos a nivel mundial– también abarcará asesoría profesional para asegurar que el aeropuerto actual continúe sus operaciones de una manera eficiente hasta 2020, año en el que se espera se concluya el nuevo proyecto y el antigüo pueda dejar de funcionar. A la firma asistieron Manuel Ángel Nuñez, director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Tony Tyler, director de la IATA.

Por su parte, Peter, Cerda, vicepresidente regional de las Américas de IATA, explicó que para este organismo es fundamental ofrecer este apoyo tanto para la construcción de la nueva terminal aérea como para el mantenimiento del actual aeropuerto, ya que no es posible “abandonar un proyecto para enfocarse en otro”.

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