Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
La crisis griega disparó este inicio de semana la cotización de dólar a nivel global, incluyendo a México.
El dólar al menudeo en bancos del país se vende a 16 pesos de acuerdo con información de Banamex, el nivel más elevado cuando menos desde el pasado 5 de junio.
Por su parte, el dólar al mayoreo se vende en 15.69 pesos, 0.6% por arriba del cierre de la semana pasada, de acuerdo con información de Reuters.
En 12 de los 16 cruces principales del dólar pierden terreno ante la divisa estadounidense, con los inversionistas optando por activos libres de riesgo como los bonos del Tesoro de Estados Unidos dada la incertidumbre con respecto a Grecia.
Durante el fin de semana, el Gobierno griego concluyó unilateralmente las negociaciones con la Troika, argumentando que la última propuesta era "inaceptable", con lo cual convocó a su país a un referéndum en el que se pedirá la opinión de los ciudadanos sobre aceptar o no dicha propuesta.
De no aceptarla, la más importante consecuencia para el país, de acuerdo con todos sus acreedores, será una salida definitiva del euro y muy probablemente de la Unión Europea.
El Banco Central Europeo anunció durante el domingo que no elevaría el techo del ELA (emergency liquidity assistance) a Grecia, mismo que se ubica alrededor de los 90 mil millones de euros.
Los más grandes bancos del sistema financiero griego dependen casi en su totalidad de la liquidez que provee el ELA tras las fugas masivas de capitales que en poco más de una semana retiraron más de 3 mil millones de euros del país.
El simple anuncio de que el ELA no sería aumentado provocó que el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, decretara una semana de feriados bancarios hasta pasada la fecha del referéndum (5 de julio), revelando así la delicadeza del sistema financiero y anunciando a su vez un "corralito" (en referencia a la maniobra que restringió la liquidez en Argentina a principios de siglo) donde las personas sólo podrán extraer 60 euros diarios a partir del martes, pues el lunes también los cajeros permanecerán cerrados.
tcm