Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
cartera@eluniversal.com.mx
El Banco de México (Banxico) dio a conocer las normas para inscribir en el registro del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos para que el contratista pueda recibir su pago.
En el reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la encargada de inscribir dichos contratos conforme a las reglas que emita el Banxico.
Así, el banco central, en su calidad de fiduciario del FMP, determinó el procedimiento para que queden asentados en el registro que se creó.
La CNH deberá enviar al coordinador ejecutivo del FMP la documentación del contratista, es decir, solicitud de inscripción llenada y firmada por el representante, copia certificada del contrato y el instrumento público que acredite la personalidad del representante legal o personas autorizadas.
Se aceptará la credencial para votar o pasaporte; también se pide la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tanto del contratista como del representante.
En caso de que se trate de la inscripción de un contrato suscrito mediante las figuras de consorcio o asociación en participación, la documentación deberá presentarse por cada uno de los contratistas integrantes.
Se prevén plazos para la entrega en caso de que no se haya completado toda la documentación requerida.
Y una vez que se cumpla con todo, el FMP podrá llevará a cabo la inscripción en el Registro del Fiduciario del Contrato correspondiente y expedirá una constancia en un plazo de tres días hábiles. La constancia será el único documento con el que el contratista adquirirá tal calidad para efectos del pago de las contraprestaciones, que podrán depositarse en una cuenta bancaria.