Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Atenas y Luxemburgo.— Los líderes de la zona euro se reunirán en una cumbre de emergencia el lunes para intentar evitar una cesación de pagos de Grecia, después de que se aceleró el retiro de dinero de los bancos y se hundieron los ingresos estatales.
Atenas y sus acreedores siguen estancados en sus conversaciones para lograr un acuerdo de asistencia financiera a cambio de reformas.
Los ministros de finanzas del bloque monetario de 19 países no consiguieron avances en una reunión celebrada el jueves en Luxemburgo, a falta de 12 días para que Grecia afronte un pago clave de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lamentablemente hubo muy pocos progresos. No hay un acuerdo a la vista”, dijo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en conferencia de prensa.
En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cerró una de las últimas vías de escape potenciales de Grecia al asegurar que el país caerá en moratoria con la entidad si no cumple con el pago de junio, descartando versiones que aseguraban que podría haber alguna flexibilidad.
“Caerá en un impago, habrá un incumplimiento con el FMI el 1 de julio pero espero que este no sea el caso, realmente lo espero”, dijo Lagarde a periodistas en Luxemburgo.
“No existe un periodo de gracia o retraso de dos meses, tal como he visto en otras partes”, agregó.
Los ministros enviaron una señal potente de que dependen de Grecia las nuevas propuestas, afirmó.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en un comunicado que convocó a los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro para reunirse el lunes en Bruselas, Bélgica.
“Es hora de discutir urgentemente la situación de Grecia al más alto nivel político”, señaló.
Funcionarios alemanes y de la Unión Europea rechazaron la información de un diario alemán que dijo que los acreedores preparan una oferta final para extender hasta fin de año el actual programa de rescate sin la participación del FMI, y permitir que Atenas use 10 mil millones de euros —11.370 millones de dólares— para recapitalizar a bancos helenos y cancelar sus deudas con el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.
Dijsselbloem dijo que si hay un acuerdo de último minuto la próxima semana, deberá ampliarse algo del actual rescate para dejar tiempo para el desembolso.
Los ahorradores griegos retiraron unos 2 mil millones de euros entre el lunes y el miércoles, tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana en Bruselas, indicaron destacadas fuentes bancarias.
El BCE dijo el jueves en la reunión del eurogrupo que no está seguro de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, dijeron funcionarios con conocimiento de las conversaciones.
El FMI destruyó cualquier esperanza de que Grecia pueda evitar una cesación de pagos si no devuelve un préstamo de mil 600 mde —mil 800 millones de dólares— a fines de junio, aumentando la presión sobre el primer ministro Alexis Tsipras, quien no mostró señales de que vaya a ceder ante los acreedores.
Si la retirada de depósitos sigue superando a la ELA, podría obligar a Grecia a imponer controles de capital, como hizo Chipre en 2013, para evitar la salida de dinero del país.
Los 2 mil mde que salieron en tres días representan cerca de 1.5% del total de los depósitos de hogares y firmas —de 133 mil 600 millones de euros— depositados a fines de abril.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas declinó referirse a la última salida de capitales.
Tsipras, quien fue elegido por su promesa de poner fin a la austeridad, exige una negociación “a nivel político” en la que los acreedores europeos prometan a Grecia un alivio de la deuda antes de hacer más concesiones. Reuters