Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El caos que desatará una eventual salida del euro por parte de Grecia alcanzará a México principalmente vía mercados financieros, particularmente en el cambiario, coincidieron analistas.
Si se materializa la salida de Grecia, el precio del dólar al mayoreo podrá subir a niveles de entre 15.80 y 15.90 pesos, estimó Carlos Ugalde, analista de Signum Research.
“La salida de Grecia del euro es inminente, porque no es sustentable que continúe dentro del bloque con un perfil tan diferente al resto de las economías”, opinó.
Expuso que ese hecho generaría también alta volatilidad en el mercado bursátil mexicano, pero derivada de cuestiones de mercado y no por la parte fundamental, pues el desempeño de la economía nacional no depende de la situación de Grecia.
Ugalde estimó que el índice que mide la volatilidad de los mercados de Estados Unidos, denominado VIX, podría dispararse 30%. Este indicador finalizó ayer en 14.50 puntos.
Lo anterior, proyectó, significará una baja de 5.2% en el índice S&P 500 dentro de los próximos 30 días.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, coincidió en que el efecto será vía volatilidad en la Bolsa de valores y el tipo de cambio, y principalmente en este último.
Expuso que una salida de Grecia generará una fuga de capitales de países emergentes, ya que son percibidos con mayor riesgo, entre ellos México, para dirigirse a mercados más seguros, como Estados Unidos.