Los grandes monopolios en México han exacerbado el gran problema de desigualdad en el país, aseguró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
Durante una entrevista con el director de Cinepolis, Alejandro Ramírez, el académico reconoció que México debe hacer más énfasis por combatir la concentración y control que tienen varias empresas sobre ciertos productos y servicios, y que no han permitido cerrar la brecha de inequidad.
"Pagamos un alto costo por los excesos de la desigualdad, especialmente que vienen del poder monopólico. Si no enfrentamos correctamente el problema seguiremos con una elevada desigualdad y menos crecimiento", dijo el profesor, durante el último día de actividades en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Y añadió: "no debemos ceder ni darnos por vencidos en estos intentos, son asuntos a largo plazo".
Respecto a las reformas estructurales, Stiglitz calificó como un gran logro histórico la aprobación de esos cambios profundos y confió que en el largo plazo contribuirán a un mayor crecimiento económico y también a la reducción de la desigualdad.
"Tenemos que asegurarnos que los beneficios que dejen las reformas se inviertan en las personas, en generar mejores condiciones e igualdad de oportunidades y esto llevará a un mayor crecimiento económico del país", detalló.
Aunque la reforma energética es considerada por muchos expertos como la madre de todos los cambios profundos de esta administración, el estadounidense consideró que la educativa es la que en el largo plazo tiene el potencial de ser la más transformadora para México.
"La reforma educativa apenas va en comienzo, pero es un cambio muy grande, este puede ser el cambio más importante. La energética es la que ha recibido la mayor atención, pero a la larga la educativa será la más transformadora", comentó.