Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Pese a los problemas del mercado laboral, la falta de transparencia y las dificultades que se presentan en el ambiente de negocios, México subió dos lugares, a la posición 39 entre 61 países, en el Ranking Mundial de Competitividad 2015 del International Institute for Management Development (IMD).
El reporte de la escuela de negocios advierte que México tiene cinco grandes retos: evitar incrementar la deuda y los impuestos a pesar de la caída de los precios del petróleo, lograr tasas de crecimiento económico mayores a las actuales, de entre 3% a 5%, y mejorar el ambiente de negocios con una mayor regulación a la competencia y justicia para la seguridad.
Asimismo, plantea promover mayores inversiones en infraestructura y vivienda, además de implementar las reformas estructurales en materia educativa, fiscal y energética.
Si bien hay un avance con respecto al año pasado, se observa que las principales debilidades del país están en el crecimiento del mercado laboral, en donde cayó 50 puntos, explicó el investigador del IMD, José Caballero.
Otra de las debilidades que se encontraron está en la infraestructura, materia en la que el país ocupa el sitio 52, uno menos, con respecto al ranking pasado, mientras que en inversión pasó del lugar 24 al 28.
Dentro de cada indicador se miden otros elementos como prácticas éticas, en el que se ocupa la posición 47; en seguridad personal y derechos de propiedad privada, en el lugar 56, y en transparencia hubo un retroceso del escalafón 48 al 58, expuso Caballero.
Pese a ello, México fue el único país de América Latina que ganó posiciones y quedó en el segundo sitio de la región; Chile cayó cuatro sitios, pero es el país latinoamericano que está mejor ubicado, en el lugar 31, y Colombia permaneció en el 51.
Perú retrocedió cuatro espacios y terminó en el 50, en tanto que Brasil perdió dos sitios para quedar en el 54. Argentina bajó una posición, al lugar 58, y Venezuela cayó un lugar para llegar al 61, el último de la tabla.
“Se observa un patrón de descenso en las economías de América Latina”, aunque México registra mejoras.
En general, el estudio muestra que hay dificultades entre los países emergentes para mejorar en aquellos aspectos que impactan su competitividad, destacó Caballero.
Estados Unidos se mantuvo en el primer sitio del ranking, como resultado de las fortalezas en el ambiente de negocios y en el sector financiero. Hong Kong ocupó el segundo lugar, seguido de Singapur y Suiza, que cayó al cuarto, mientras que les siguen Canadá, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania y Luxemburgo.
Caballero dijo que en la economía de diversos países se resienten los efectos de situaciones como si hay elecciones, cambios de gobierno, movimientos en las políticas públicas o cualquier otro ajuste.
Para este ranking se utilizan cifras de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, además de que se realizan encuestas entre empresarios de alto nivel que vivan o hayan vivido en el último año en el país en cuestión, explicó el especialista.