Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Luego de que esta semana la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertara sobre mensajes falsos en Facebook que ofrecen borrar el historial crediticio, el organismo detectó al menos siete páginas de internet que pretenden engañar a la población con el mismo servicio.
En las siguientes direcciones se detectaron sitios falsos que ofrecen el servicio para depurar el historial en el Buró de Crédito :
http://www.sindeudas.mx/
https://www.libere.mx/limpiar-buro-de-credito/
https://www.facebook.com/LimpiaTuBuro/
http://limpiatuburo.com.ourssite.com/
https://www.libresindeudas.com/creditos/buro-de-credito/
Asimismo, la dirección www.burolimpio.blogspot.mx, pide un depósito de 500 pesos y promete “sacar del buró” al interesado en una hora después de la verificación del pago.
En tanto, en el sitio www.salirdelburo.wixsite.com/tesacamosen24hrs, se ofrece sacar del Buró de Crédito en 24 horas, supuestamente con el amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
“Dicen verificar tu reporte de crédito, investigar a las empresas que te metieron al Buró y aplicar la Ley antes mencionada, lo cual es totalmente falso”, explicó la Condusef.
Ante estos intentos de fraude, la Condusef recordó que según el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, tanto el Buró de Crédito como Círculo de Crédito, las dos empresas que ofrecen el servicio en el país, están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo.
Así, la información sobre productos de crédito se mantiene de la siguiente forma:
Créditos de 144 pesos, se eliminan después de un año.
Créditos de 2 mil 880 pesos se eliminan después de dos años.
Créditos arriba de 5 mil 760 pesos , se eliminan después de 4 años.
“Es imposible y totalmente falso que el historial crediticio de un usuario sea borrado entre 10 y 24 horas, como lo prometen algunas de estas páginas falsas, aun cuando el crédito haya sido pagado”, añadió la Condusef.
ahc