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Grupo Omnilife, propietario del equipo de futbol Chivas y del negocio multinivel alimenticio, analiza una emisión de deuda por un monto de entre mil a 2 mil millones de pesos para 2017 y 2019, como parte de su estrategia para realizar una colocación accionaria en 2020, dijo José Luis Higuera, director general del corporativo.
“Entre 2017 y 2019 (vemos) una emisión de corto plazo, tiene que ver más con precio-calificación y la de mediano plazo se ve más pegada a 2019. Es un previo a Bolsa, si va funcionando bien luego lo sustituyes, es un juego natural que hacen las empresas”, detalló el directivo en reunión con medios.
El grupo fundado por el empresario Jorge Vergara registró ingresos por 8 mil 672 millones de pesos en 2016, lo cual representó un crecimiento de 11% comparado con los 7 mil 815 millones de pesos de 2015. El 82% de su facturación fue por la división Omnilife, 16% por Chivas y 2% por otros ingresos.
Grupo Omnilife tuvo un flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de mil 195 millones de pesos en 2016, equivalente a un alza de 14.6% contra los mil 43 millones de pesos del año previo. El margen Ebitda fue de 3.8% el año pasado, un aumento de 50 puntos base frente a 2015.
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En cuanto a su debut en el mercado accionario dentro o fuera de México, José Luis Higuera estimó que podría recaudar cerca de 6 mil millones de pesos al colocar entre el 30% a 40% de las acciones de Grupo Omnilife, sin embargo, explicó que sería necesario duplicar la compañía en los próximos tres años para alcanzar dicho monto.
EL UNIVERSAL, basado en datos de capitalización de mercado de empresas públicas como Herbalife y Usana, estimó un valor actual a una vez ventas de Grupo Omnilife superior a los 8 mil millones de pesos, por lo que una colocación del 40% de acciones rondaría los 3 mil millones de pesos.
Frente a este escenario, Higuera resaltó que es diferente el valor de la empresa en el momento de debutar en la Bolsa en comparación con el valor diario en el mercado y agregó que una colocación cercana a 3 mil millones de pesos sería muy baja, por lo que si fuera el caso rechazaría este tipo de escenarios.
“Si nos pagaran a una vez ventas a hoy no lo haríamos, me conviene más tomar deuda. Es un debate que hemos hablado con Jorge Vergara, hoy la empresa debe estar en niveles de 400 millones de dólares aproximados y nosotros pensamos que con el crecimiento de estos tres años, más las proyecciones y eficiencias, no veo a Omnilife valiendo menos de 600 a 700 millones de dólares”, puntualizó.
Alianza para China
Por otra parte, Grupo Omnilife planea concretar en los próximos dos meses una alianza conocida como joint venture con la empresa china JFC para incursionar en el mercado asiático.
“Queremos formalizar toda la parte legal, financiera en 2017, para estar fuerte en 2018. Ésta empresa ya tiene un multinivel asiático, por decirlo así, en otra división complementaria están en la parte de bienestar que no compiten con nosotros”, expuso Higuera.
Actualmente el 44% de las ventas de la división alimenticia de Omnilife proviene de su división México y Centroamérica; 45% de Sudamérica y 11% de Estados Unidos junto con Europa. En flujo operativo, México y Centroamérica aportan 52%; Sudamérica 46% y Europa 2%.
lrs