La industria panificadora nacional estimó una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos para este 5 y 6 de enero, por la venta de la tradicional Rosca de Reyes.
La directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), Claudia Isabel Ramos, señaló que esta proyección en el nivel de ventas es similar a lo registrado el año pasado.
Aseveró que si bien se han presentado incrementos en los costos de algunas materias primas como manteca y azúcar, se espera que el costo de la rosca para seis personas fluctúe entre 170 y 200 pesos, aunque se pueden encontrar ya roscas gourmet a un costo mayor, debido a la variedad que actualmente tiene el mercado.
Ramos informó en entrevista que el próximo 5 de enero, como es tradición, los panaderos de México se unirán para elaborar la Rosca de Reyes más grande y más deliciosa del mundo, como cierre de las fiestas decembrinas, la Navidad y el Año Nuevo.
“Es así como la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México, llevarán a cabo la Monumental Rosca de Reyes el jueves 5 de enero a las 18:00 horas”, detalló.
El peso aproximado de la rosca será de 9 mil 375 kilogramos, con un ancho de 90 centímetros y abarca mil 440 metros de longitud, alrededor del Zócalo de la Ciudad de México.
Para su elaboración serán necesarios 5 mil 720 kilogramos de harina y 2 mil de azúcar; además de mil kilogramos de azúcar glass, 7 kilos de esencia de naranja, 3 mil 10 kilogramos de mantequilla, 110 kilos de sal, 667 de ate verde, 210 kilogramos de higo, 52 mil 200 de huevo, 253 kilos de levadura, seis mil 678 kilos de ate blanco y rojo, 400 de mermelada y nueve mil 611 kilos de leche.
En la elaboración participarán 2 mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada uno, haciendo un total de 14 mil 994 horas hombre.
“La Rosca de Reyes es una tradición familiar que reúne a los seres queridos entorno al pan y al chocolate, elementos integradores de las familias mexicanas, amigos y compañeros de trabajo, por lo que se busca una sana comunión, fomentando al mismo tiempo el consumo del pan artesanal y perpetuar nuestras tradiciones”, destacó la representante de la industria panificadora.