Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El incremento en el precio del dólar contra el peso ocasionará un alza de entre 2 y 3% en los medicamentos, especialmente en los dedicados a atender las enfermedades crónico-degenerativas, advirtió la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Este incremento se notará principalmente porque los insumos con los que se elaboran los medicamentos son de importación, de ahí que sí habrá un impacto en el precio del dólar aunque, desestimó el presidente de Anafarmex, Antonio Pascual Feria, este será "moderado".
"El escenario es preocupante. La paridad de nuestra moneda con respecto al dólar no nos favorece. A la larga va a haber un impacto por los dos factores que inciden en la fijación de los precios de los medicamentos: la inflación y el precio del dólar, porque los insumos para la fabricación de medicamentos se cotizan en dólares", dijo en entrevista en el marco de la inauguración del 12 Congreso Internacional de TDAH y sus comorbilidades que se llevó a cabo en el World Trade Center.
Explicó que el alza en el precio de los medicamentos no se dará "de súbito" puesto que muchas de las empresas fabricantes ya cuentan con los insumos necesarios para seguir operando. El cambio se notará a partir del próximo año, cuando las empresas tengan que ir reabasteciendo sus inventarios; lo mismo ocurrirá con las farmacias.
En este sentido, el empresario consideró que la actualización de los precios de los medicamentos se va a llevar de manera gradual y "moderada" por lo cual, consideró el empresario, no hay un escenario "de alarma".
"No es de súbito ni tampoco generalizada. La fabricación de medicamentos es de mediano plazo; la fabricación de los medicamentos que están en los inventarios actualmente desde hace seis meses se proyectaron, programaron y cotizaron, de manera que consideramos que va a haber una afectación pero no de forma inmediata".