Cartera

Grupo Modelo gana mercado mexicano a Heineken

La cervecera del grupo ABI alcanzó una participación de mercado de 54.5% en 2015, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma tuvo una penetración de 44.2%

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
17/09/2016 |14:03Miguel Ángel Pallares Gómez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La cervecera belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (ABI) ganó participación en el mercado mexicano a su principal competidor Heineken en 2015, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

De acuerdo con la investigadora de mercados, ABI, dueña de Grupo Modelo, alcanzó una participación de mercado de 54.5% en 2015, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México tuvo una penetración de 44.2% en las ventas de cerveza en territorio mexicano.

La participación de ABI tuvo un repunte en 2015 frente al año anterior. En 2014, la empresa tuvo una penetración de 54.3%, mientras que al cierre del año pasado alcanzó 54.5% del mercado. La diferencia fue de 20 puntos base (100 puntos base por cada punto porcentual).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por otra parte, Heineken México retrocedió 30 puntos base en el último año. La cervecera pasó de una participación de 44.5% en 2014 a 44.2% en 2015.

La disputa en el mercado cervecero mexicano ha sido una de las más dinámicas en los últimos años, tras la venta de las dos principales cerveceras nacionales a los corporativos extranjeros.

En su último reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ABI (Grupo Modelo) aseguró tener una participación de mercado de 58.2% en nuestro país en 2015.

De acuerdo con cifras de ABI, México es el segundo país donde la compañía tiene mayor dominancia en el mercado. El primer sitio lo ocupa Brasil con 67.5% de penetración, seguido por México con 58.2%, Estados Unidos con 67.5% y China con 18.6%.

En Brasil, ABI estima un volumen total para la industria de la cerveza de 126.4 millones de hectolitros, en México ronda los 71.5 millones, Estados Unidos tiene 233.7 millones y China 399.4 millones de hectolitros comercializados cada año.

“Hemos sido el líder mundial en la industria cervecera en cuanto a volumen durante los últimos ocho años, y en 2015 fuimos una de las mayores compañías de productos de consumo en todo el mundo”, indica la multinacional en su reporte 2015.

ABI sumará SAB

A nivel mundial, ABI ha llegado a un acuerdo para comprar a SAB Miller y, en caso de que se concrete esta fusión, en México la multinacional belga brasileña agregaría 0.4% de participación de mercado a su dominancia.

Con base en los datos de Euromonitor Internacional, ABI alcanzaría una participación de 54.9% en el mercado mexicano.

Las diez principales empresas cerveceras del mundo son ABI, SAB Miller, Heineken, Carlsberg, Tsingtao, Molson Coors Brewing Company, Beijing Yanjing, Kirin, Castel. BGI y Asahi. Este ranking fue publicado en el reporte de ABI y presenta como fuente a Plato Logic Limited con datos publicados en diciembre de 2015.

“En cada uno de nuestros mercados regionales, competimos contra una mezcla de marcas nacionales, regionales, locales y de importación de cerveza. En muchos países de América latina, competimos principalmente con los actores locales y las marcas de cerveza locales”, agregó ABI.