Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende quedarse con el 2.5% de los recursos del Fondo Minero que se integra con la recaudación que obtiene el gobierno federal por medio de los derechos especiales que paga la industria minera en el país.
Así lo propone el Ejecutivo en la iniciativa de Ley de Derechos que forma parte del paquete económico de 2017.
Se establece que dichos recursos servirán a la Sedatu para que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la correcta operación y administración del Fondo Minero que surgió con la reforma fiscal.
Según la iniciativa se busca garantizar una efectiva aplicación de los recursos en zonas de atención prioritaria coadyuvando a reducir la marginación, exclusión y en general el rezago social, beneficiando a cerca de 10 millones de habitantes del país que se ubican en las zonas mineras.
Por eso se pone a consideración del Congreso de la Unión, asignar un 2.5% de la recaudación total que se obtenga de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Cabe recordar que el Fondo Minero obtuvo 2 mil 132 millones de pesos de derechos especiales que pagaron las empresas mineras establecidas en el país, es decir 3% más de lo recaudado un año antes.
Los recursos de dicho fondo se distribuyen entre 24 estados del país y 178 municipios con actividad minera y se pretende beneficiar a 5.7 millones de familias que viven en esas zonas con obras de infraestructura.
afcl