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El 81% de la población acostumbra ver contenido audiovisual a través de la televisión abierta, aunque cuente con el servicio de televisión de paga, mientras que 26% ya lo hace a través de internet, reveló la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“El 80.9% del total de personas con televisor, acostumbran ver contenidos de canales de TV abierta”, destaca el análisis del regulador.
La encuesta aplicada a más de 8 mil 500 personas encontró que los canales de televisión abierta más vistos son el 2, 13, 7, 5 y 9, donde el Canal de las Estrellas (Canal 2) es visto por 64% de las personas que participaron en
la muestra.
“De acuerdo con los encuestados, los géneros preferidos en esos canales son los noticiarios, telenovelas y películas”, detalló el regulador por medio de un comunicado.
En tanto, el consumo de contenidos a través de internet suma 26% de los encuestados, entre los que YouTube resultó la plataforma más popular para acceder a ellos, con 92% seguido por Netflix con 20%, y Claro Video en tercer sitio con 6%.
“El teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos audiovisuales por internet, y el lugar principal para hacerlo es el hogar”, señaló el IFT.
La encuesta detalla que 62% utiliza los teléfonos móviles para ver contenido en línea, 51% las computadoras o laptops, 17% tablets y 8% accede por medio de la televisión.
Entre los contenidos que observan las personas en la red destacaron los videos musicales con 54% de las preferencias, en segundo sitio se ubicaron las series con 33% y las películas en tercer lugar con 30% de los usuarios de internet.
En transición. Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que estas cifras revelan que México se encuentra en un proceso de transición en el consumo de contenidos donde la gente busca alternativas para acceder a ellos.
Además, el ejercicio precisa que en las zonas rurales y las urbanas el consumo de televisión abierta es similar, con 82.5% y 80.4%, respectivamente, mientras que en el caso de contenidos por internet en zonas rurales es de 14.4%, mientras que en localidades urbanas es de 29.2%.
Sin embargo, Hibert prevé que el consumo de contenidos en línea
se incrementará.
“Ahora es de 26% porque no hay el acceso, por el costo que sigue elevado, pero son temas que se irán corrigiendo. Los precios van a bajar, el acceso se va a incrementar y en unos años el mercado estará equilibrado”, señaló.
Por otra parte, el instituto encontró que en materia de equipamiento, la mayoría (98.3%) de los encuestados cuenta con aparato de televisión, seguido por el teléfono celular, que tienen 76.2% de las personas, y radio con 68.9% de los participantes. Además, de las personas que tienen pantalla de televisión, el promedio respondió contar con dos aparatos.
Asimismo, poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta, detalló el regulador, mientras que 29% sólo tiene televisión de paga, 14% ambos y 1% no tiene señal de televisión.
Quienes no cuentan con servicio de televisión de paga explicaron que se debe principalmente al precio, donde 61% lo señaló como causa, 21% debido a que ven poco la televisión y para 8% los canales de televisión abierta les parecen suficientes.
El casi 30% que cuenta con acceso a televisión de paga mencionó que contrató el servicio para tener más opciones de contenidos y canales, porque no recibe o tiene una mala señal de televisión abierta, y debido a que puede tener televisión, telefonía o internet con el mismo proveedor.
En cuanto al consumo de radio se encontró que 39.6% escucha este medio, y de esa proporción 75% prefiere estaciones FM y 13% señales AM.
Un 74% utiliza un estéreo o grabadora para escuchar la radio, 17% lo hace a través del teléfono celular y 14% utiliza el aparato del auto o el
del transporte.
El documento incluyó el consumo de videojuegos, donde 18.6% respondió que consume este tipo de productos, y destaca que 44% lo hace desde su teléfono celular.