Cartera

El consumo privado se recupera en mayo: Inegi

Indicador muestra un crecimiento de 1.6% respecto a abril, informa instituto; demanda de productos importados disminuye por encarecimiento del dólar

06/08/2016 |00:44
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La demanda privada por bienes y servicios en el mercado interno se recuperó en mayo, pero el consumo de productos importados tiende a disminuir debido al encarecimiento del dólar, según revelan los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

El consumo privado en el mercado interno reportó en mayo un crecimiento de 1.6% respecto al mes inmediato anterior, luego de que en abril había retrocedido 2.2%. Lo anterior significó un incremento anual de 2.4% para este indicador, informó el instituto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta recuperación del consumo interno fue resultado de un mayor ingreso disponible, que se vio impulsado por el mayor otorgamiento de crédito y la generación de empleo en la economía, comentó Pamela Díaz, analista económica de Ve por Más.

Pese a que el indicador mantiene un rezago de dos meses, su publicación es ilustrativa en términos de segmentar el gasto de los hogares entre bienes nacionales e importados. Es a través de éste, que podemos dimensionar el impacto de la depreciación del peso sobre las decisiones de compra de los hogares, agregó la especialista.

Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.8% y el de los bienes de origen importado aumentó 1.7% en mayo respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, las compras de bienes importados se contrajeron 3.2%, mientras que las nacionales crecieron 3%, ello obedece a la sustitución de consumo por bienes nacionales dada la depreciación del peso.

El dinamismo que había presentado la compra de productos importados en meses anteriores había opacado el incremento por la demanda de artículos nacionales. Sin embargo, en abril y mayo este componente reportó importantes retrocesos a tasa anual, no registrados desde marzo de 2014.

El consumo por bienes importados representa apenas 10.1% de la canasta de consumo mexicana, en esta línea, no es de sorprender que la apreciación del dólar haya tenido un bajo efecto sobre la inflación y las decisiones de compra de los consumidores. Durante abril, el tipo de cambio sufrió una depreciación de 14.9%, elemento que parece haber ejercido, por primera vez, un impacto sobre el consumo de bienes extranjeros, explicó Pamela Díaz.

En el ámbito de bienes y servicios producidos en el país, la demanda por productos reportó en mayo una alza de 2.4% respecto al mes inmediato anterior, superando al incremento mensual de apenas 0.9% que reportaron los servicios en el quinto mes del año.

Durante los primeros cinco meses, el consumo privado en el mercado interno mostró una variación promedio de 3.2%, tasa ligeramente superior a 3% reportado en el mismo periodo de 2015. El sólido ritmo de avance del consumo en los últimos dos años podría desacelerarse hacia un ritmo de avance anual más similar al registrado en mayo (2.4%) advirtió Raul Rodríguez, analista económico de Banamex.

Indicadores adelantados de la demanda local, como las ventas al menudeo de la ANTAD y Walmart, anticipan una dinámica positiva para la demanda, por lo que Banamex mantiene su estimado de un crecimiento de 2.6% del consumo para 2016.