Más Información
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Los criminales cibernéticos aprovechan la euforia por las grandes competencias olímpicas para obtener la “medalla de oro” en robo de datos, estafas y suplantación de identidad, de acuerdo con la firma especializada en seguridad informática Norton.
La compañía señala que entre los delitos cibernéticos más comunes se encuentran la creación de sitios web falsos, conocido como phishing, y estafas por correo electrónico.
Asimismo, la venta de mercancía oficial y ofertas en boletos son algunos de los servicios más falsificados por los piratas cibernéticos, quienes buscan aprovechar la euforia deportiva para engañar a los usuarios y robar información con la que puede obtener dinero rápido o venderla en el mercado negro.
De acuerdo con Norton, el uso de redes inalámbricas públicas es uno de los factores que establecen el terreno ideal para que los usuarios caigan fácilmente en las trampas de los ciberdelincuentes, toda vez que los usuarios no verifican la seguridad de la conexión, ni la legitimidad de los sitios que visitan.
“Durante estos eventos, el uso de redes públicas Wi-Fi incrementa y provoca que los consumidores sean más propensos a convertirse en víctimas de phishing, spam y malware”, señala.
La compañía refiere que según una investigación reciente de la firma de Symantec sobre los riesgos del uso de redes públicas, 86 por ciento de los usuarios a nivel global utiliza este tipo de redes, mientras que 81 por ciento aceptó haber intercambiado información por medio de estas conexiones.
De este segmento, más de 50 por ciento revisa cuentas de correo electrónico y redes sociales, y 20 por ciento afirma haber revisado cuentas bancarias o datos financieros.
Ante este panorama, Norton recomienda evitar conexiones no encriptadas, así como las redes públicas disponibles en cafeterías y otros establecimientos concurridos.
Según el reporte, durante el año pasado, cerca de 74 por ciento de usuarios a nivel global sufrió el robo de sus datos a través de conexiones Wi-Fi.
Por ello, recomendó deshabilitar la conexión automática de los dispositivos electrónicos, ya que ésta se puede convertir en un punto acceso para los hackers.
Asimismo, aconseja buscar que la URL de lo sitios comience con HTTPS, además de contar con las certificaciones apropiadas de organismos deportivos oficiales y firmas de seguridad.
Respecto a la venta de boletos, señala que los usuarios deben tener cuidado de sólo comprar en sitios reconocidos y evitar las páginas de proveedores secundarios, porque se corre el riesgo de exponer datos financieros.
“La euforia deportiva provoca que los usuarios descuiden sus dispositivos, por lo cual es importante contar con una contraseña de bloqueo o sistema de huella para evitar el robo de información” puntualiza.
tcm