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En el primer semestre de 2016, Grupo Financiero BBVA Bancomer acumuló ganancias en México por 20 mil 599 millones de pesos, es decir, 21.5% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

BBVA Bancomer destacó por segundo trimestre consecutivo como la mejor filial del grupo español pese a que la firma registró una baja en sus resultados globales.

“Somos la franquicia estrella del grupo; lanzamos un plan súper agresivo. Ahora es una época de recoger resultados”, dijo Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer.

Al presentar los resultados del grupo, Malagón indicó que en el segundo trimestre las ganancias de la firma tuvieron uno de los ingresos más altos en sus registros, con un alza de 25.8%, esto es, una utilidad neta de abril a junio de 10 mil 502 millones de pesos.

Con esto, BBVA Bancomer representó 41% del total de las ganancias del grupo español.

“Los resultados del segundo trimestre son muy buenos. Tienen dos extraordinarios. Uno es por mil 300 millones de pesos que es la consolidación de una bursatilización que teníamos y que la hemos amortizado, y hemos vendido Bancomer Transfer Services con unas utilidades de 200 millones de pesos. Eso ha ayudado a que el segundo trimestre sea más alto del promedio”, explicó el directivo.

Por segmentos del grupo financiero, el banco BBVA Bancomer obtuvo ganancias por 18 mil millones de pesos, 26.2% más de lo registrado en el primer semestre de 2015.

Los datos extraordinarios de la filial mexicana destacan sobre los montos obtenidos por el total del grupo español, quien este viernes reportó una baja de 33.6% en su beneficio neto del primer semestre de 2016, con ingresos por mil 832 millones de euros.

De acuerdo con el reporte dado a conocer en Madrid, España, esta baja fue ocasionada por impactos causados por fluctuaciones cambiarias y la ausencia de ingresos extraordinarios en el periodo de referencia.

Imparable en crédito. La cartera total de crédito de BBVA Bancomer obtuvo 66 mil millones de pesos en el primer semestre del año, un alza de 16% y con lo cual alcanzó una participación de mercado en México de 24%.

En cuanto al crédito al consumo, el grupo tuvo un aumento de 25.8%, con fuertes crecimientos en créditos personales de 54%, nómina, 20% y crédito automotriz de 20%.

Sin embargo, el mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre de junio de 2016 aumentó a una tasa de 18.6%, con un saldo de 539 mil 707 millones de pesos.

En este rubro destacan los préstamos a la actividad empresarial, con un alza de 21.4% en comparación con el primer semestre de 2015.

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