Cartera

ICA requiere condonación de hasta 90% de su deuda, señalan

La constructora requiere dicha condonación para que la empresa no caiga en suspensión de pagos en los próximos años, de acuerdo con un análisis de Signum Research

23/05/2016 |10:50
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La constructora mexicana ICA requiere una quita o condonación de su deuda de entre 80 y 90% para que la empresa no caiga en suspensión de pagos (default) en los próximos años, de acuerdo con un análisis de Signum Research.

Debido a este nivel de deuda, Signum Research considera poco probable una negociación exitosa con los acreedores, por lo que consideran que existe una alta probabilidad de que la empresa entre en concurso mercantil.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 2011, 2012 y 2014, ICA emitió deuda por 500, 350 y 700 millones de dólares, respectivamente, con vencimientos en 2021, 2017 y 2024.

Al cierre de 2015, ICA finalizó con una deuda de 67 mil 617 millones de pesos y la deuda denominada en dólares representó el 45% del total.

No obstante, el 69% de los ingresos de ICA están en moneda nacional.

“A pesar del significativo riesgo cambiario al que la compañía estaba expuesta, la empresa tenía en circulación aproximadamente 11 mil 177 millones de pesos en instrumentos financieros derivados con propósitos de cobertura, lo que implica que aproximadamente sólo el 16% de la deuda total está cubierta con dichos instrumentos”, indicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Adicionalmente, la depreciación del peso frente al dólar afecta negativamente la solvencia de ICA, ya que cada que el peso se deprecia 1%, el precio de la acción de ICA baja 50 centavos.

De tal forma que la razón deuda/capital de ICA se ha incrementado a 15 veces, según los últimos datos reportados y auditados de la empresa.

Signum Research agregó que existe otro factor que juega en contra de la compañía: el efectivo restringido.

De acuerdo con ICA, ciertos contratos de bonos y operación restringen significativamente la capacidad de usar el efectivo de operaciones para cualquier propósito distinto a las operaciones propias de la compañía y cierto porcentaje se encuentra en subsidiarias que no son totalmente de la propiedad de ICA, o en reservas, lo que restringe su acceso.

Al cierre de 2015, la empresa reportó 9 mil 289 millones de pesos en caja, de los cuales, 4 mil 473 millones estaban restringidos.

spb