cartera@eluniversal.com.mx

Además de Panamá que se retractó del compromiso de adherirse al acuerdo multilateral de intercambio automático de información de cuentas financieras para combatir la evasión fiscal, tres países más se han resistido a la transparencia.

Se trata de Bahréin, Nauru y Vanuatu, considerados paraísos fiscales en los que podría haber inversiones de mexicanos que probablemente no han reportado al fisco.

Bahréin es un estado árabe islámico independiente, cercano al golfo Pérsico. Nauru y Vanuatu se localizan muy cerca de Australia.

Todos ellos ofrecen un trato preferente diferenciado a inversiones extranjeras o una baja imposición, e incluso resguardar el secreto fiscal ante cualquier convenio o acuerdo internacional para proteger a las personas o empresas.

En ese contexto, la OCDE informó que la red de funcionarios tributarios de todo el mundo que pertenecen al grupo identificado como JITSIC, por sus siglas en inglés, le solicitó convocar a una reunión para analizar el caso Panama Papers y las posibilidades de cooperación internacional, con el fin de identificar los riesgos y acordar acciones de colaboración.

La reunión va a ser el 13 de abril en París, Francia, a la que van a asistir representantes de los gobiernos que están en la red JITSIC.

En 2004 se creó la Joint International Tax Shelter Information & Collaboration (JITSIC), es una red de funcionarios de las administraciones tributarias unidos para hacer frente a la evasión fiscal, impulsa la colaboración activa e intercambio de información con otras autoridades fiscales. Surgió como una iniciativa del Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria.

El Servicio de Impuestos Internos del gobierno de Estados Unidos recordó que evadir impuestos escondiendo dinero o activos en cuentas bancarias extranjeras que no son reportadas, permanece en la lista anual de la Docena Sucia.

Ésta forma parte de las 12 acciones consideradas por las autoridades fiscales de Estados Unidos como impropias que debe tomar en cuenta el contribuyente para evitar ser sancionado.

A partir de 2009 el gobierno estadounidense opera un programa de divulgación voluntaria de cuentas en el extranjero, donde han realizado más de 54 mil avisos de cuentas y han recaudado más de 8 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses