cartera@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía tiene pendiente liquidar a aproximadamente 500 grandes proveedores 120 mil millones de pesos, a pesar de que ya cubrió los pagos a 90% de las empresas con las que tenía adeudos, de acuerdo con representantes del sector empresarial que pidieron se salden esos montos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, explicó que para el pago de ese 10% de empresas restantes buscan fórmulas como replanteamiento de deudas, venta de activos de la petrolera para una recapitalización, y en ningún caso, se pensará en contratar mayor endeudamiento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, sostuvo que el sector privado y Pemex trabajan en posibles esquemas, por lo que el tema “quedará resuelto antes de que concluya el primer semestre”.
Juan Pablo Castañón y los integrantes del Consejo Nacional del CCE se reunieron a puerta cerrada con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, y de Pemex, José Antonio González Anaya, con quienes platicaron de los adeudos y de las oportunidades de inversión en el sector.
Para el sector son igual de importantes las empresas pequeñas, porque las grandes compañías son tractoras, que generan a su vez compromisos con micro, pequeñas y medianas empresas, enfatizó Arballo.
En entrevista después del encuentro, Castañón comentó que “la deuda que falta por liquidar a los proveedores inicialmente era de 145 mil millones de pesos. Con lo que se ha venido avanzando, la deuda es superior a 120 mil millones de pesos”.
No hay un desglose por empresa, pero como ejemplo, ICA tenía pendiente el pago de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que otra inquietud que externaron en la reunión fue el nuevo cálculo del precio del gas natural, que incrementará los precios de la electricidad en abril.
“Tenemos preocupación por la metodología nueva de la Comisión Reguladora de Energía y es cómo repercutirían estos precios de la electricidad y el tema de contenido nacional. Sabemos que la reforma energética da resultados, pero es importante que las empresas mexicanas tengan beneficios, y eso se reflejará garantizando el contenido nacional”, dijo.
En cuanto a Pemex, queda claro que con el ajuste de 100 mil millones de pesos a su presupuesto hay algunas tareas que se van a tener que posponer y otras más se suspenderán, pero implica seguir generando condiciones para que la iniciativa privada invierta más, señaló Herrera Vega.
“Si se fijan, tanto en el tema de construcción de gasoductos, como en el de refinerías o exploración, todo lo que han sido subastas derivadas de la reforma energética significa inversiones privadas en cantidades importantes de millones de dólares, y eso debemos seguir generando”, detalló.
Herrera Vega y Castañón coincidieron en que debe reorientarse la actividad de la empresa petrolera, como por ejemplo abandonar tareas en las que no se gana dinero y en las cuales extraer petróleo cuesta más de 25 dólares por barril.