Por considerar que las restricciones vehiculares no corregirán de raíz el problema de la contaminación en el Valle de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que debieran tomarse acciones que den resultados en el largo plazo.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón aseveró: “Necesitamos una solución de fondo, no podemos estar con medidas urgentes. Si bien las empresas y las industrias estamos dispuestos a colaborar se necesitan políticas públicas de mediano y largo plazo”, aseveró el líder de la máxima cúpula empresarial.
Por ejemplo, debiera de otorgarse una certificación de bajos contaminantes a los transportistas a fin, que les permite circular a diario sin importar las restricciones para evitar así interrumpir la movilidad u ocasionar un colapso económico.
Al término de la reunión entre el presidente del CCE y diputados del PAN, el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseveró que propodrán una legislación para que el 5% de la inversión en infraestructura se destine a planes de movilidad, por ejemplo el eliminar IVA y aranceles para que los autos híbridos y eléctricos bajen su costo y se usen más.
“El proyecto para superar las contingencias ambientales debe incluir a todo el país” y no medidas de corto plazo, dijo el legislador, quien afirmó que trabajarán con el CCE en las coincidencias que tengan para mejorar las políticas públicas.