China prohibió el martes las importaciones de oro y de tierras raras desde Corea del Norte, así como también envíos al país vecino de combustible para aviones y otros productos petroleros usados para fabricar combustible para cohetes, en una decisión en línea con nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang.

A comienzos de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en forma unánime una resolución para ampliar las sanciones que buscan despojar a Corea del Norte de fondos para sus programas nuclear y de misiles balísticos luego de que Pyongyang realizó su cuarta prueba nuclear en enero y lanzó un cohete de largo alcance en febrero.

La minería es una pieza clave de la economía norcoreana y que ya está muy marginada del resto del mundo. Expertos creen que los ingresos del sector ayudan a costear el gasto militar de Corea del Norte.

El Ministerio de Comercio chino indicó que también vetará los envíos de carbón desde Corea del Norte, pero con excepciones consistentes con las sanciones, que incluyen aplicaciones "para el bienestar de las personas" y que no se vinculen con programas nucleares o de misiles.

Expertos independientes han cuestionado en reiteradas oportunidades la determinación de China de imponer sanciones contra Corea del Norte, cuya economía es fuertemente dependiente de la de su vecino.

China desaprueba el programa nuclear de Corea del Norte, aunque, como su único gran aliado, le ha entregado una gran cantidad de ayuda en forma clandestina por décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses