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La concesionaria de autopistas OHL México reportó una utilidad neta de 2 mil 145.3 millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra que representa un aumento de 35%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el mismo periodo, la empresa registró un incremento de 15.5% en sus ingresos por cuotas de peaje, al pasar de 1 mil 072.0 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 1 mil 238.0 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

En total, OHL México reportó ingresos totales por 4 mil 299 millones 226 pesos en el primer trimestre del año, donde se suman los ingresos por cuotas de peaje, los ingresos por construcción y “otros ingresos de operación”.

El desglose de los ingresos no refleja ningún impacto económico para la empresa, sobre la recomendación que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de informar al mercado de valores, a través de una nota con estados financieros proforma, el impacto que tendría en sus estados financieros el registro de la inversión en concesiones exclusivamente como un activo intangible, reflejando la reducción total en el activo financiero.

La CNBV ordenó esta recomendación después de concluir una auditoría a la empresa que derivó en una multa por 71 millones 964 mil 662.20 pesos por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La CNBV determinó que el registro de la rentabilidad garantizada de sus concesiones carreteras se había llevado a cabo de manera inadecuada, conforme a la interpretación de la CINIIF 12 (Acuerdos de Concesiones de Servicios).

En el reporte al primer trimestre del 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OHL México incluyó una explicación en el rubro de “Otros ingresos de operación” donde detalla que las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario tienen cláusulas de rentabilidad garantizada que la empresa tiene derecho a recuperar en el plazo contractual más una tasa interna de rentabilidad real anual neta de impuestos de 10% en el caso del Circuito Exterior Mexiquense y de 7% en el caso del Viaducto Bicentenario.

Así como para la Autopista Urbana Norte, la cual cuenta con una rentabilidad garantizada de 10% sobre la inversión total.

En el primer trimestre del año, los otros ingresos de operación de OHL México, mismos que no representan flujo de efectivo, aumentaron 24.8% pasando de 2 mil 426.0 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 3 mil 028.1 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

El Circuito Exterior Mexiquense fue la concesión que más aportó a los ingresos por peaje de la compañía con 785 millones 359 mil pesos, un incremento de 17.2% respecto al primer trimestre de 2015.

tcm

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