El endeudamiento en divisa extranjera de empresas mexicanas no representa un riesgo sistémico, pero ciertos negocios son más vulnerables ante depreciaciones cambiarias adicionales, opinó el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

El nivel y el tipo de endeudamiento en monedas distintas al peso de las empresas varían según el tamaño y el sector de actividad económica en el que operan, expuso Serrano este lunes en conferencia de prensa.

Dijo que las empresas grandes tienden a tener un mayor porcentaje de deuda en divisa extranjera que las pequeñas y medianas empresas.

Serrano agregó que aquellas compañías que ofrecen bienes y servicios fácilmente comerciables y, que por lo tanto pudieran tener un mayor porcentaje de ventas en el extranjero, también tienen una mayor concentración de deuda en dólares.

Sirena Vázquez, economista senior de BBVA Bancomer, expuso que la deuda bursátil representa la principal fuente de financiamiento en divisa extranjera de empresas mexicanas, equivalente al 28% del total, seguida de créditos del exterior con 17% y de la banca comercial con 9%.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses