Los precios de las importaciones de Estados Unidos bajaron levemente en septiembre, ante el repunte de los precios del petróleo y una aparente moderación del lastre de la debilidad de la economía global sobre los precios, mostraron datos del Departamento del Trabajo publicados el viernes.
El declive menor a lo previsto de 0.1 por ciento en los precios de las importaciones podría allanar el camino para una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los precios de las importaciones bajarían un 0,5 por ciento en septiembre.
En tanto, los precios de las exportaciones cayeron un 0.7 por ciento, más que el retroceso de 0.2 por ciento calculado por analistas.
Los precios del petróleo importado subieron un 1.1 por ciento en septiembre después de caer con fuerza en agosto. En tanto, los precios importados excluyendo al crudo bajaron sólo un 0.2 por ciento el mes pasado, la mitad del ritmo de los retrocesos registrados en julio y agosto.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que los precios de las importaciones han sido un factor importante que ha mantenido a la inflación bastante por debajo de la meta de un 2 por ciento del banco central.
La apreciación del dólar por expectativas de que el fortalecimiento de la economía estadounidense llevará a alzas de las tasas de interés ha sido un factor que ha contribuido a la baja de los precios de importaciones no petroleras.
La Fed se abstuvo de subir las tasas de interés en septiembre, en gran medida debido a que la debilidad de la economía global planteó dudas dentro del banco central estadounidense de que la inflación suba hacia la meta.
tcm