maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para evaluar la competencia que hay entre los mercados, los incentivos a la productividad y los efectos que éstos tienen en la calidad, variedad y precio, la Secretaría de Economía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el manual de exámenes de mercados que utilizarán en México.

La herramienta que se tiene por excelencia para lograr un mejor funcionamiento de los mercados es la competencia, ya que ello permite que los consumidores reciban mayor variedad de bienes y servicios, aseguró la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría, Rocío Ruíz Chávez.

Al promoverse una mayor competitividad en los mercados “las empresas podrán contar con mayor disponibilidad de insumos a precios competitivos, mejorar productos y acceder a canales de distribución; para generar incentivos a la productividad y en general mejorar el ambiente de negocios en nuestro país”, dijo la funcionaria.

Por ello, los exámenes que se harán en los distintos mercados permitirán detectar los factores que inhiben la eficiencia de éstos, para luego implementar políticas públicas que los hagan más competitivos, considerando también la eliminación de regulaciones. Todo esto dentro del nuevo marco legal que se tiene con la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia de julio de 2014.

El economista senior de la división de competencia de la OCDE, Sean Ennis, afirmó que las reformas que ha realizado México le permiten actualizar el marco legislativo e institucional. “Este impresionante esfuerzo de políticas públicas posiciona a México como uno de los principales reformadores de la OCDE”, añadió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses