Mexicali, Acapulco y Cárdenas son las ciudades del país peor evaluadas en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, realizado por Banamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Mario Molina.

En una medición realizada en las 78 ciudades más importantes del país, Mexicali obtuvo la calificación más baja dentro de las poblaciones con más de un millón de habitantes, con bajas calificaciones en innovación económica, así como sustentabilidad energética y movilidad.

Dentro de las ciudades de 500 a un millón de habitantes, Acapulco obtuvo el peor desempeño en seguridad, sistema político, mercado laboral, economía estable; en tanto, también fue mal evaluado en temas ambientales.

Sobre el caso de Acapulco, la directora de proyectos Urbanos del IMCO, Gabriela Alarcón, aseguró que la corrupción y malas decisiones de gobierno locales en los últimos años, llevaron a este puerto a ocupar los últimos sitios de competitividad y sustentabilidad, cuando en el pasado presentaba un mejor desempeño.

En el caso de ciudades de 100 mil a 500 habitantes, Cárdenas obtuvo bajas calificaciones en innovación económica así como en temas de sustentabilidad, eficiencia energética, cuidado del agua, entre otros aspectos.

En contraste, las ciudades mejor evaluadas son el Valle de México, en la categoría de más de un millón de habitantes; Saltillo, en la de 500 mil a un millón de habitantes y Zacatecas, en la evaluación de 100 mil a 500 mil habitantes.

Cabe resaltar que este índice está conformado por el cruce de evaluaciones en competitividad  urbana realizado por el IMCO  y en materia ambiental efectuadas por el Instituto Mario Molina.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses