Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Los corporativos mexicanos Grupo Bimbo, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Arca Continental (AC) y Grupo Lala contribuyen a mejorar la reputación la marca-país México, porque su desempeño en el mercado se mantiene limpio, indica un estudio elaborado por la consultora Llorente & Cuenca.
De acuerdo con el documento titulado El caso Volkswagen y el valor de la reputación, especialistas en manejo de crisis detallan que el prestigio general de una nación genera bloqueos en la obtención de créditos, mercados, talento y aumenta la carga de la prueba para el negocio, aunque también el comportamiento de los corporativos impactan la reputación del país.
“La percepción de México como un país violento o corrupto no afecta negativamente a empresas globales como Bimbo, Femsa, Arca o Lala, porque éstas no son propiedad ni dependen del gobierno y porque su track-record permanece limpio y exitoso. Son éstas las que contribuyen a mejorar la marca país y no al revés”, añade.
Para el caso de Volkswagen (VW), el estudio recuerda que la marca llegó a ser emblemática para los valores, calidad, seriedad, innovación e ingeniería realizada en Alemania, por lo que el impacto de la crisis llegó a cuestionar la ética con la que se hacen los negocios en el país europeo.
“Es por esa condición que el descubrimiento de un esquema deliberado para engañar sobre las emisiones de contaminantes de sus motores diésel es particularmente dañino, no sólo para la empresa, sino para Alemania en general e incluso para la industria automotriz global”, abunda.
Acción pronta
Como parte del estudio, los especialistas explican que las acciones a seguir tras una crisis como la protagonizada por VW consisten en el reconocimiento de errores, petición de disculpas, reparación del daño causado y recuperación de reputación.
“A la gran empresa alemana no le queda más remedio que ganar tiempo para prepararse para el impacto. Tiempo que por un lado les ayuda a definir una estrategia de reducción de daños, pero que por otro lado incrementa a su vez los daños reputacionales”, indica el documento.