cartera@eluniversal.com.mx

Estados Unidos ofrecerá esta semana poca información relevante para los inversionistas, quienes consideran menos probable que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés el 17 de este mes, por lo que ahora se centrarán en resultados provenientes de China.

Hoy, los mercados de Estados Unidos, Canadá y Brasil, permanecerán cerrados por festividades locales, mientras que por la madrugada dieron a conocer la producción industrial de Alemania en julio, así como el índice preliminar de la confianza de inversionistas de la eurozona en septiembre.

A las 6:50 de la tarde, publicarán el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón del segundo trimestre, respecto del cual el consenso del mercado anticipa una contracción de 0.4% frente al descenso de la misma magnitud del primer trimestre.

Sin embargo, la incertidumbre llegará más tarde, a las 9 de la noche, cuando divulguen datos de la balanza comercial de China. Analistas estiman que las exportaciones reportaron un retroceso de 6% anual en agosto, menos severo que el 8.3% de julio. Mientras que las importaciones caerán 8.2%, peor que el descenso previo de 8.1%, anticipan.

El martes divulgarán los resultados de comercio exterior de Alemania, Francia, y el PIB de la eurozona, mientras que Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneápolis, tendrá una intervención.

Ese día es la fecha límite para que en México el Ejecutivo envíe al Congreso el Paquete Económico 2016.

El miércoles destacarán la actividad industrial y balanza comercial de Reino Unido, así como el anuncio de política monetaria del banco central de Canadá. En México publicarán el reporte de inflación de agosto.

No obstante, el miércoles inversionistas se centrarán en el informe de inflación en China, con el mercado esperando que a tasa anual pase de 1.6% en julio, a 1.8% en agosto.

El jueves será relevante el anuncio de política monetaria en Reino Unido, así como el reporte semanal de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Ese día también divulgarán el informe de inventarios de crudo estadounidense de la semana pasada, indicador clave para los petroprecios.

El viernes destacarán los resultados de inflación en Alemania y de producción industrial en Italia, pero particularmente la reunión del Eurogrupo. En EU publicarán precios al productor y será también relevante el índice oportuno de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Luego de conocer los resultados de empleo de agosto en Estados Unidos, las probabilidades implícitas de que la Fed incremente sus tasas en septiembre bajaron de 27% el jueves pasado a 19% el viernes, con base en los precios de contratos de futuros, según la bolsa mercantil de Chicago.

La semana pasada el dólar aumentó 17 centavos para acabar en 17.22 pesos en ventanillas de Banamex, luego de disminuir 23 centavos en la anterior.

En Chicago bajaron las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar, esta vez alcanzaron 2 mil 280 millones de dólares al 1 de septiembre, 165 millones menos que la semana anterior, pero las posiciones en corto siguen mostrando el ciclo histórico más largo apostando contra el peso.

La semana pasada el crudo mexicano se incrementó 1.63% para concluir el pasado viernes en 41.11 dólares por barril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses