El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó el jueves su decisión de que el azúcar mexicana ha sido subsidiada y vendida a precios "dumping" en el mercado estadounidense, en una medida largamente esperada que lleva a la investigación comercial hacia su etapa final.
El departamento reafirmó la decisión preliminar de hace un año, trasladando la investigación a la Comisión Internacional de Comercio.
La decisión era ampliamente esperada y vista como una formalidad. No se aplicarán aranceles a las importaciones originarias de México luego de que los dos países alcanzaron un acuerdo el año pasado que suspendió los aranceles y estableció precios mínimos y cuotas para las importaciones.
La decisión final del Departamento de Comercio dijo que el azúcar mexicano había sido vendida a niveles de 40.48 por ciento a 42.14 por ciento frente a la decisión de octubre de 2014 de márgenes "dumping" del 39.54 al 47.26 por ciento.
El Gobierno dijo que el azúcar de México había recibido subsidios del rango de un 5.78 a un 43.93 por ciento, comparado con la resolución de octubre del 2014 que los estimó en el rango de un 2.99 a un 17.01 por ciento.
Las dos naciones se enfrascaron en una batalla comercial desde marzo de 2014, cuando productores y empresas azucareras de Estados Unidos solicitaron al Gobierno protección por importaciones de bajo precio originarias de México.
La Comisión Internacional de Comercio votará a finales de octubre si los subsidios y los precios "dumping" han golpeado a la industria del azúcar y la remolacha de Estados Unidos.
tcm